Vínculo copiado
De acuerdo a estándares internacionales, lo recomendable es que haya 3 médicos y 9 enfermeras por cada mil derechohabientes, el déficit no solo se tiene en el personal, sino en infraestructura y equipamiento
16:15 miércoles 17 julio, 2019
San LuisSan Luis Potosí, México (17 julio 2019).- El déficit de médicos es algo real al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en San Luis Potosí no es la excepción, en la delegación se cuenta con 0.59 médicos por cada mil derechohabientes y 1.55 enfermeras por cada mil. La delegada María Soto Romero indicó que de acuerdo a estándares internacionales, lo recomendable es que haya 3 médicos y 9 enfermeras por cada mil derechohabientes, por lo que señaló que el déficit no solo se tiene en el personal, sino en infraestructura y equipamiento, pues no se tiene ni una cama por cada mil usuarios.
Un problema factor de este déficit es la deserción y renuncia de médicos para cubrir vacantes sobre todo en el interior del estado. “Contratamos 109 médicos y quedamos muy bien, pero ya han renunciado 22, ¿Qué significa?, que a lo mejor el sector salud ya no es atractivo para nuestros médicos y se nos van a la medicina privada, se van los especialistas” Dijo que se envió un proyecto de 14 obras para elaborarse durante todo el sexenio, según lo que se requiere en el estado. En cuanto al déficit también de medicamentos, aseguró que en el caso del IMSS se tiene una cobertura asegurada hasta el mes de diciembre, toda vez que se hacen contratos anuales, por lo que se tiene tanto medicamentos como material de curación para dar la atención a los derechohabientes.