Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
José Luis Ortiz
16:48 lunes 4 septiembre, 2017
PERFIL EDUCATIVOSiempre que pensemos que el problema está allá afuera,
ese pensamiento es el problema"
Stepehn Covey
¿Desea tener una percepción más clara sobre usted mismo y sobre los demás?, ¿quisiera mejorar sus relaciones familiares y laborales?, ¿cuáles son sus pensamientos más frecuentes y cómo influyen en su vida cotidiana y en los negocios?, ¿se deprime fácilmente y no sabe qué hacer?, ¿quiere bajar de peso, dejar de fumar, y no puedes lograrlo?, ¿quisiera tomar decisiones más efectivamente?
Para conocer las respuestas a estas preguntas se requiere conocer qué es la Programación Neurolingüística (PNL), y de qué manera puede ayudar en la vida familiar y laboral esta corriente de la Psicología moderna al cambiar programaciones limitantes, y aprender a dirigir conductas y estados de ánimo de forma efectiva para lograr que todo funcione mejor.
Las programaciones limitantes nos impiden triunfar y se deben a que posiblemente en el pasado se han tenido malas experiencias que nos han condicionado a no intentar sobreponernos al fracaso; creando pretextos, excusas y justificaciones que nos impiden tratar nuevamente para lograr lo que deseamos; para atraer la felicidad, el éxito y la prosperidad.
Hoy en día la PNL es un instrumento poderoso para reprogramar nuevamente la mente e introducirle información acerca de todos los principios que rigen nuestra mala experiencia, para así desbloquear esas falsas creencias que se arraigaron en nuestra mente y que no nos permiten tomar las acciones que conlleven los resultados que deseamos.
La PNL parte de la teoría constructivista, que define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.
Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
La PNL es un sistema para preparar –programar–, sistemáticamente nuestra mente –neuro–, y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos –lingüística–, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos –comunicación intrapersonal– y cómo nos comunicamos con otros –comunicación interpersonal–.
Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento.
Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.
Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende: