Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí: Augusto Monterroso
00:02 sábado 8 febrero, 2025
ColaboradoresCuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso
El jueves 6 de febrero, al pie de la Catedral, miré el reloj. Pasaban las 16 horas cuando una pancarta con la leyenda '¿Dónde está Dany?' encabezaba a una multitud que -enojada, triste, abatida- exigía una respuesta sobre el paradero de la joven pintora de sirenas que desapareció el pasado 6 de enero, justo en los albores del nuevo año. Me quité los auriculares en los que siguió sonando a lo lejos Los Dinosaurios de Charly García, una obra de arte dedicada, en palabras del autor, “a todas las madres porque hicieron revolución y arte al mismo tiempo, y mostraron el camino para los que todavía no estaban despiertos”:
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Así, recorriendo el centro de la ciudad -de Mariano Escobedo a Iturbide, de Iturbide a Jardín Colón, de ahí a Galeana, luego a Independencia- familiares, amigos y sociedad en general resonaron exigencias de justicia a los hechos ocurridos 31 días atrás, cuando Daniela fue vista por última vez.
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
A pesar de las muchas marchas de esta índole que se han presenciado a lo largo de décadas -tristemente, y más que nunca con el mayor de los deseos de estar equivocado, no pareciera ser la última-, no deja de resultar inverosímil el hecho de que la gente tenga que salir a las calles a preguntar por el paradero de sus hijas, madres, hermanas, primas y amigas. Sigue causando frustración el desespero de los padres de las víctimas. El abatimiento de alguien a quien se le está cayendo el mundo porque su hermana no volvió a casa.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Desde aquí, nos sumamos a la empatía y la solidaridad que envolvió la marcha del jueves pasado, día 31 en el que no se supo más de Daniela. Expresamos contundentemente el deseo de que sus demandas sean atendidas y pare por fin el fatídico ejercicio de sumar días al calendario sin que Daniela vuelva a su hogar.
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer
Hoy ya son 33 días.
Por Daniela…
Pero también por: Ariana, Jéssica, Monserrat…
…Natalia, Diana, Laura, Cristina, Danna, Debhani, Cynthia…
…Paulina, Karina, Abril, Ana, Fabiola, Leslie, Cecilia, Aurora, Miriam, Jaqueline, Ruth…
…Fanny, Lourdes, Yolanda, Gabriela, María, Sarahí, Emma, Blanca, Ángela, Paola, Jazmín, Susana, Alejandra, Guadalupe, Eulalia, Zoé, Rosario, Brenda…
…Norma, Viridiana, Mariana, Evelyn, Victoria, Nancy, Martha, Yesenia, Estrella, Celia, Hanna, Rocío, Viviana, Roxana, Carla, Ximena, Nadia, Claudia, Rosa, Ángeles, Carmen, Valeria, Verónica, Michelle, Violeta, Fernanda, Nayeli, Kathia, Karen, Anahí…