Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El líder de la confederación destacó que las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas con este delito
10:09 viernes 20 febrero, 2026
Jalisco
El delito de la extorsión se ha convertido en el principal problema de seguridad para las micro y pequeñas empresas de Puerto Vallarta, de acuerdo con una encuesta aplicada entre afiliados de Coparmex, afectando al 40% de los socios durante 2025, lo que representa un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con 2024, afirmó el presidente de la confederación, Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón. “De la afiliación de Coparmex Puerto Vallarta, por lo menos, en la estadística está en el 40% que en el 2025 tuvieron una afectación y esto vino a aumentar un 5% a comparación del 2024.
El sector tiende a ser el pequeño comercio en el formato de llamada telefónica, donde llaman para engañar diciendo o pidiendo dinero a nombre de un contador, a nombre de un funcionario público. Últimamente hemos escuchado nuevas formas de extorsión que llaman de Protección Civil o Secretaría de Trabajo y esos son aspectos que están pegando.
Las primeras víctimas siempre son los respondientes, el que están en el negocio de mostrador, el que está cerca del teléfono y ellos son los que se ven afectados y al final de cuentas toman dinero de la caja de los negocios o dinero personal para pagar esa supuesta petición del patrón o de alguien que trabaja para la empresa o de algún funcionario y resulta ser un fraude al final de cuentas”.
Ante dicho panorama, la confederación patronal realizó un Forum informativo con la participación de funcionarios de la Fiscalía del Estado de Jalisco y especialistas de Coparmex Nacional, a fin de orientar a los empresarios sobre cómo prevenir, actuar y denunciar ante un intento de extorsión. Vizcaíno Rendón señaló que, si bien la extorsión es uno de los delitos que más impacta al micro y pequeño empresario a nivel nacional, en Puerto Vallarta se ha convertido “en el principal dolor de cabeza del sector”. Finalmente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer la cultura de la denuncia y aprovechar el marco legal vigente para que el Poder Judicial y las fiscalías refuercen el combate a la extorsión, además de dotar al sector productivo de herramientas preventivas.