Vínculo copiado
Covid y abstención, dos virus a vencer
00:57 viernes 7 mayo, 2021
DESDE LA REDACCIÓN SLPLa población total del estado de San Luis Potosí, según el censo de 2020, fue de 2,822,255 habitantes. De los cuales para esta elección son 2,109,216 en el padrón y 2,080,926 en la lista nominal, ósea los que podrán votar. En las últimas elecciones la participación de potosinas y potosinos fue:
2009: 54%, elección a gobernador
2012: 62%, elección presidencial
2015: 56%, elección a gobernador
2018: 63%, elección presidencial No es casual entonces que los comicios mas concurridos sean los de los años que corresponden a relevos federales presidenciales. El interés es mayor.
A nivel estatal las ofertas no llaman la atención, así de fácil.
Y en todos los cargos, desde el gobernador hasta los regidores.
La tendencia en la presidencial fue al alza, con un punto. Y en la de gobernador con 2 positivos. Ese será sin duda el gran reto para los candidatos y sus estructuras y partidos. El convencimiento y lograr la participación de los ciudadanos.
El primero va de la mano con la verdadera y real propuesta que permita la reflexión adecuada del voto y sus consecuencias.
Y el segundo, combatir la abstención, que permita a otros candidatos lograr esos votos cautivos. Los 9 que buscan la gubernatura, saben perfectamente a quien le restan o suman. Si bien es cierto, San Luis se encuentra con buenos números de participación a nivel nacional, aun así, el gran monstruo del Covid19 limitara la poca o mucha que se pretenda lograr. Las aglomeraciones en las filas o al interior de las casillas son el temor constante. Y como al día de hoy van más de 19 millones de vacunados, para el 6 de junio la vacunación nacional apenas llegara a los 70 millones. El contagio es latente. Los virus a que se enfrenta este proceso es uno, el Covid, que conlleva a otro, el abstencionismo. El próximo domingo se celebrara el primer debate de los candidatos a la gubernatura, son 9.
9 propuestas y 9 respuestas. 9 tiempos aprovechados y 9 perdidos.
Habrá de todo, desde la seriedad ocurrente hasta la ocurrencia improvisada que raya en la vulgaridad. De los 9, algunos se esperarán. Del resto. Mucha suerte. Hasta el lunes…