Vínculo copiado
Exclusiva
(AUDIO) 400 están sin energía eléctrica y alrededor de 300 no cuentan con agua potable
10:33 jueves 19 agosto, 2021
San LuisLa guía definitiva para el regreso a clases se publicará en los próximos días para conocer los lineamientos que garantice la seguridad sanitaria para docentes y alumnos, no obstante, en San Luis Potosí son cerca de 900 las escuelas que no cuentan con las condiciones para recibir a los alumnos el próximo 30 de agosto, reveló el secretario de Educación Joel Ramírez Díaz.
En entrevista para Así las Cosas indicó que durante este año y medio sin clases presenciales hay 303 escuelas vandalizadas o que necesiten mantenimiento, 400 no cuentan con energía eléctrica, y alrededor de 220 a 300 las que no tienen agua potable. Para el regreso a clases se deberá integrar el Comité Participativo de Salud Escolar, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento, se privilegiará los lugares abiertos para tomar clases, y se cancelan actividades extraescolares. De detectarse un caso, podría cambiar el protocolo, ya que en l anterior ciclo escolar, se suspendía la actividad en ese salón de clases, “ahora yo les pido que nos reservemos ese punto porque aún no lo sabemos hasta tener la guía”. Referente a la limpieza de las escuelas, el secretario de Educación comentó que los recursos serán parte del programa La escuela es nuestra, que es proveído de la Secretaría del Bienestar, “se quedó claro que se están gestionando los recursos por esta vía, se está dando la información de las escuelas que tienen carencias, para que los insumos estén disponibles”, señaló. Joel Ramírez aseveró que las comunidades escolares valorarán las condiciones para el regreso presencial, el carácter voluntario permanecerá, “Se mantendrá la educación en línea, con el programa aprende en casa, que se renovará”. Para los docentes asumirán las dos modalidades de educación, tanto la presencial con los alumnos que regresen a las aulas, como la virtual, con aquellos que optaron por no regresar. En cuanto a la carta emitida por la SEP la semana pasada, quedó descartada.
Referente a la aplicación de pruebas para los alumnos, el secretario explicó que no hay un plan para hacerlo, en cuanto al transporte público, estarán reuniéndose con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificar las medidas de seguridad al interior de las unidades. En San Luis hay cinco mil 300 edificios en donde se imparten clases, algunos de ellos en dos turnos.