Vínculo copiado
En el caso del alcohol y el gel antibacterial ha subido sus precios en un 100%, mientras que en caso de los cubrebocas han subido hasta un 300%, señala líder farmacéutico
14:07 viernes 3 abril, 2020
San LuisLa cloroquina está agotada en San Luis Potosí, así lo confirmó el presidente de la sección especializada de Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Javier Ramírez Hernández. “En el caso concreto de la cloroquina definitivamente no lo hay ahorita en el mercado, no lo hay en las farmacias, los mayoristas que se supone que son a nivel nacional, que no solamente surten en el estado de San Luis Potosí, sino a nivel nacional no lo tienen, entonces suponemos que la escasez que existe de este medicamento es a nivel nacional”. Éste fármaco se utiliza en tratamientos de enfermedades autoinmunitarias, principalmente para personas con lupus debido a que en artículos especializados se ha planteado que podría combatir el virus COVID-19, incluso mencionado por el propio presidente de Estados Unidos Donald Trump, sin embargo hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha confirmado por completo ya que aun siguen los estudios científicos. Aun así, ha sido razón suficiente para que se haya generado un desabasto rápidamente en las farmacias del país, según confirmó el empresario. Según explicó, los laboratorios que fabrican este medicamento no han producido más, pues normalmente se expide en lotes o series, y no tenían contemplada una aceleración en la demanda. “Los agarró desprevenidos, no estaba dentro de su planeación de producción, y ahorita es el problema es por el cual existe una fuerte escasez de este medicamento”.
Aparte mencionó que se ha detectado una escasez de cubrebocas y gel antibacterial, que también ha generado ulo cual a su vez provocó un incremento en los precios. “Hay que considerar también que hay muchas personas que normalmente no se dedicaban a la venta, fabricación y distribución de este producto, y ahora viendo la escasez, están participando también en este tipo de negocio, provocando que haya un incremento, que estén manipulando los precios, que suban más de lo normal”. En el caso del alcohol y el gel antibacterial ha subido sus precios en un 100%, mientras que en caso de los cubrebocas han subido hasta un 300%.