Vínculo copiado
Se han recibido 941 llamadas de molestias sanitarias, de las cuales 271 fueron competencia de los Servicios de Salud, el resto fue canalizado a ayuntamientos y a otras instituciones
17:14 martes 28 abril, 2020
San LuisLa Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) aplicó medidas de seguridad a 568 establecimientos no esenciales, algunas de ellas mediante procedimientos de suspensión otras con cierre voluntario al ser no esenciales señalaron el titular Carlos Alberto Aguilar Acosta. También se han aplicado medidas de protección a 13 establecimientos de alimentos, 12 funerarias, 9 purificadoras y un laboratorio. “Hacer otro llamado a la población, si bien el servicio de velación de cadáveres forma parte de una situación ideológica, en la cual se tiene que cuidar los derechos humanos, sin embargo en este momento estamos en una situación crítica en el sentido de salud, y que por eso se ha emitido la medida de seguridad de no realizar los velorios con el fin de evitar la congregación de personas”. En relación con el certificado Salud-PRIS-COVID-19 que es exclusivo para los establecimientos con comida para llevar informó que se han recibido 39 solicitudes y emitido 21 certificados. “Este es un servicio en la cual los servicios de Salud y Coepris, en coordinación con Canirac, se ha dado a la tarea de trabajar situaciones con el manejo higienicé de alimentos, el empaquetado correcto, el traslado correcto, la sanitización a la entrega y por supuesto, las medidas de Sana Distancia al momento de la entrega del alimento”. En total la Coepris ha recibido 941 llamadas de molestias sanitarias, de las cuales 271 fueron competencia de los Servicios de Salud, el resto fue canalizado a ayuntamientos y a otras instituciones. “Recordarles que este teléfono esta para atender situaciones específicamente de Sana Distancia en establecimientos esenciales, de alimentos, saneamiento básico, medicamentos, y algunos servicios de atención medica”. Aparte indicó que se han visitado 10 mil 789 establecimientos para corroborar su instalación de filtros, en los que se han emitido 2 mil 624 medidas correctivas.
También dentro del operativo “Taco” para revisión de alimentos semifijos se han hecho 5 mil 436 visitas. El titular de la Coepris comentó que hasta el momento se ha monitoreado 11 mil 754 puntos de redes de abastecimiento de agua con la finalidad de monitorear el cloro residual.