Vínculo copiado
Magdalena Hilarios espera vender muchos telares de cintura entre los aficionados del tenis
11:53 viernes 28 febrero, 2020
Deporte Nacional e InternacionalEn el Abierto Mexicano hay mucho más que tenis, en Costa Chica, una pequeña comunidad de apenas 1858 habitantes en Huehuetónoc Municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero vive una familia que se dedica a la artesanía. Magdalena Hilarios Petra consagró su vida al telar de cintura y en la edición 2020 del torneo Magdalena espera vender algunos de sus diseños. Soy artesana, ya estuve hace un año, me fue más o menos, no vendí mucho, pero tampoco vendí poco. Esto es telar de cintura, es lo que yo trabajo y lo que yo vendo, toda mi familia hace el mismo trabajo”, indicó.
Dependiendo del diseño, modelo o labor es el costo de las prendas y ante un público aparentemente más selecto, Magdalena tenía la esperanza de vender su trabajo, pero hasta ahora no ha tenido el éxito que esperaba. Un telar, unas blusas sencillas se hace en tres semanas. Toma mucho tiempo, la gente que me compra dice que es muy caro y me dice ¿Cuánto es lo menos? Si viera qué tristeza me da cuando la gente me dice eso, yo soy la que lo trabajo y sé cuánto tiempo me tomó y lo que estoy trabajando, la gente juega con nosotros y cree que es trabajo fácil y no es fácil”, aseguró.
Los precios pueden variar desde los cientos hasta los miles de pesos por una pieza. Que yo sepa es de las primeras veces que viene alguien de mi comunidad, un vestido puede ser de $8500, estos cuadritos cuestan $600 es para cojín, un huipil $8000 y $10000, este es trabajo de Guerrero de la gente de mi zona”, concluyó.
-- Excelsior