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Los casos que llegan a esta Procuraduría de la Defensa del Contribuyente registra 9 de cada 10 casos suelen arreglarse a favor del contribuyente, aunque pueden tardar hasta 5 meses en resolverse
14:10 jueves 24 enero, 2019
San LuisLa delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es la segunda con más asuntos que se reciben a nivel nacional de hasta 500 atenciones al mes, entre quejas y asesorías. El delegado Daniel Morales Rangel, indicó que el 50 por ciento de los casos se deben a la devolución de impuestos, trámite que se ve detenido cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) considera insuficiente la documentación del contribuyente y le niega el procedimiento. Además el 20 por ciento lo ocupan las movilizaciones de cuentas y cancelación de sellos, el resto son multas y créditos fiscales. 9 de cada 10 casos suelen arreglarse a favor del contribuyente ante la Prodecon, y de los que llegan ante tribunales, el 80% es favorable para el usuario, sin embargo en rueda de prensa el funcionario señaló que pueden tardar entre 2 ó 5 meses en resolverse. Explicó que cuando se cancela un sello digital o se hace una movilización de cuenta afecta a las empresas, toda vez que las cuentas se bloquean y esto impide la continuidad de la operación, pagos a proveedores, o envíos de mercancías.