Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Con el crecimiento y la expansión del coronavirus alrededor del planeta, el tiempo que invertíamos en llevar a cabo nuestros hábitos, pasatiempos, transportes y trabajos han obligado a redefinir la próxemica en nuestros espacios público, social, personal e íntimo
02:06 jueves 18 junio, 2020
Colaboradores
Con información de Global Web Index, Harvard Business Review, Amazon’s Prime Video, Netflix y el Colegio de Imagen Pública. Con el crecimiento y la expansión del coronavirus alrededor del planeta, el tiempo que invertíamos en llevar a cabo nuestros hábitos, pasatiempos, transportes y trabajos han obligado a redefinir la próxemica en nuestros espacios público, social, personal e íntimo. Anteriormente, la distancia la clasificábamos de la siguiente manera: • Distancia Pública: a más de 360 cm, con personas con las que no vas a interactuar.
• Distancia Social: entre 120 y 359 centímetros, con gente con quien no tienes relación amistosa. La que debemos tener durante el periodo de pandemia.
• Distancia Casual-Personal: de 46 a 120 centímetros, con amigos, conocidos y compañeros de trabajo.
• Distancia Íntima: de 15 a 45 centímetros, para personas muy privilegiadas.
Todas estos códigos y cortesías pasaron a segundo plano para estar en un sillón, con tiempo de sobra y principalmente detrás de una pantalla. Durante este tiempo, más de el 80% de los consumidores en los Estados Unidos y el Reino Unido han consumido más contenidos, los cuales van desde programas en televisión y servicios de streaming (Netflix, Prime Video, Claro Video, etc.); periódicos, noticieros y libros; hasta videos por internet (YouTube, TikTok) y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Zoom, etc.). De la misma manera, el 68% de los consumidores digitales han aumentado sus búsquedas de información de la pandemia sobre cualquier otra actividad, principalmente revisando el contenido que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la fuente más confiable para cualquier avance en el tema del COVID-19. Las diferencias de consumo de medios y la percepción de la realidad han sido muy marcadas entre cada generación, las cuales se dividen en 4: Gen Z (16 a 23 años), Millenials (24 a 37 años), Gen X (38 a 56 años) y Boomer (57 a 64 años): De la misma manera, alrededor de un 30% de la Gen Z ha considerado adquirir una nueva suscripción digital, ya sea de películas, música, libros o noticias, seguido por los Millenials en un 26%, Gen X en 11% y los Boomers en 5%. En México, el tráfico y consumo de medios digitales ha aumentado de manera considerable, entre los cuales están los canales de noticias, comunicados de autoridades médicas, televisión, noticieros internacionales, radio, revistas, podcasts, blogs de expertos y redes sociales; siendo las últimas un gran canal también para la desinformación. En México somos el segundo lugar en exposición a fake news. Para buscar prevenir las noticias falsas, la UNAM relanzó el curso “Periodismo digital y combate a las fake news”, el cual está disponible en la plataforma Coursera (https://es.coursera.org/learn/periodismo-digital) y está disponible las 24 horas del día, ya que estas pueden afectar la salud mental generando estés, angustia y confusión. El panorama es incierto, por lo que tendremos mucho tiempo para aprovechar. Por eso, te comparto distintas plataformas gratuitas para que tú y tu familia terminen este periodo de alejamiento con una nueva habilidad u anécdota:
• Bit by Bit: Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica. Nivel: educación general. • BitDegree: Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones. Nivel: educación superior. • CodeMonkey: Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego. Nivel: educación general. • Coursera: Coursera es un sitio web en el que puedes ver contenido de cursos (videos, textos y tareas) de instituciones educativas de todo el mundo., Nivel: educación superior. • Duolingo: Duolingo es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación de inglés. Nivel: educación básica. • Preguntados: El increíble juego de preguntas y respuestas, que te permitirá poner a prueba tus conocimientos y desafiar a tus amigos. Nivel: para toda la familia. • Speakly:
Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.
Nivel: educación general.
Twitter: @carlos_go1