Vínculo copiado
Junta de Coordinación Política y Oficialía se declaran sin atribuciones para sancionar a legisladores que presentan facturas dudosas
01:52 martes 7 noviembre, 2017
San LuisEl Congreso del Estado no investigará al diputado Manuel Barrera Guillén, por la facturación de apoyos sociales, a nombre del proveedor “Francisco Benjamín Lozano Canseco”, quien está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por haber sido el proveedor a quien se le pagaron artículos usados en una fiesta navideña de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que presuntamente no se llevó a cabo, según confirmaron autoridades del Poder Legislativo. Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, oficial mayor del Congreso del Estado, dijo que no está dentro de las atribuciones de la Contraloría del Congreso del Estado iniciar un procedimiento de investigación para corroborar que sean reales las direcciones y ubicaciones de las empresas proveedoras de los legisladores. La razón social con la que se ha cobrado tanto en la ASE como en el Congreso aparece a cargo de Francisco Benjamín Lozano Canseco, cuya dirección fiscal aparece en calle Los Arcos 709, colonia Los Arcos, en Aguascalientes, sin embargo en este lugar sólo hay un domicilio particular, de acuerdo a una investigación de GlobalMedia en coordinación con La Jornada en Aguascalientes. “Nosotros generamos un cheque nominativo para bono en cuenta del proveedor de ese apoyo y verificamos en la página del SAT que la factura sea vigente. El resto, la entrega y todo no corresponde a nosotros, solo es un trámite administrativo, cómo que sea una empresa legalmente constituida y que sus facturas estén reconocidas ante la autoridad competente, el SAT”, declaró la Oficial Mayor.
Insistió que sólo se corrobora ante la página del SAT que la factura esté vigente y al asegurarse de ello, se considera como un documento válido. Agregó además que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es quien autoriza la entrega de apoyos solicitados por los legisladores. En este sentido, Jorge Luis Díaz Salinas presidente de la Jucopo subrayó también que “nosotros, cada diputado, haz de cuenta que él mete las facturas que quiera meter, de lo que tienen para gestión y lo único que checamos es que las facturas sean buenas, pero no somos quién para decirle qué hacer o no hacer a algún diputado, cada legislador puede hacer lo que quiera con su gestión y si quiere contratar de donde quiera puede hacerlo, sólo la factura debe ser correcta”. Por último, el legislador agregó que la Jucopo no es un órgano del Congreso local para iniciar procedimientos para corroborar las direcciones, mientras se encuentren disponibles en el sistema del SAT.