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La red carretera nacional es la forma mas utilizada para mover no solo mercancías dentro del país, si no que tambén es la principal fuente de comunicación de las personas
20:51 domingo 8 noviembre, 2020
Colaboradores
La construcción es una de las actividades que tiene el mayor efecto multiplicador y que ayuda de manera importante en el desarrollo de todas las comunidades, podemos dividirla en dos partes, la obra privada y la obra pública, en esta última recae las inversiones que se hacen en este rubro por parte de lo gobierno, ya sea por si solo o en colaboración con la iniciativa privada.
La red carretera nacional es la forma mas utilizada para mover no solo mercancías dentro del país, si no que tambén es la principal fuente de comunicación de las personas, según datos del Gobierno de México, (Gobierno de México, 2019) al 2019 se contaba con 172,809 kms de carreteras pavimentadas divididas en carretras federales (29%), carreteras estatales (59%), carreteras de cuota (6%) y otros (6%).
De acuerdo con @MexicoComoVamos en el año 2019 se construyeron 119 kms y este año parece peor pues solo serán 63 kms, las comparaciones nunca son buenas, pero en el sexenio de Felipe Calderón se construyeron en promedio 3,624 kms, mientras que con Enrique Peña Nieto 1,509 kms por año, eso si en el caso del último sexenio el costo de construcción fue mas caro, las vía terrestres de comunicación son en verdad importantes y se lo platico por que en dos puntos:
Primero: una gran parte de las mercancias que se envía de un lugar a otro dentro de nuestro país, se hacen por vía carretera, y algunas de ellas simplemente ya no son suficientes, la carretera federal 57 es un claro ejemplo de ello, la cantidad de vehículos que transitan por ahí simplemente en cierto momentos se vuelve caótico, por lo que la logística empleada para la entrega de materias primas se ve truncada en gran medida, con las consecuentes perdidas de tiempo y dinero en horas-hombre y horas-máquina.
Segundo: la construcción de carreteras no solo se refiere a la construcción en si, además impacta en el desarrollo que se da tanto en la comunidad origen y en la comunidad de destino, si no que además es una fuente de desarrollo a lo largo de toda la ruta, pues es la instalación de gasolineras, restaurantes, cafeterías, servicios auxiliares, en fin, una serie de actividades que generan empleos y subempleso muy necesarios para la población.
En fin, los constructores en general, la han pasado muy mal en los últimos años, siendo que podrían ser la punta de lanza para salir de esta profunda crisis cuya recuperación parece ser que será muy lenta.
@Oliver_Arroyo