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La Procuraduría de la Defensa del Trabajo reporta un incremento del 150% en el número de quejas de trabajadores
20:40 miércoles 20 mayo, 2020
San LuisDesde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en San Luis Potosí ha recibido un promedio de 100 quejas diarias de trabajadores a los que se les disminuyó el sueldo sin previo acuerdo o a los que se les despidió injustificadamente. Esta cifra significa un incremento del 150% por ciento con respecto a las 40 quejas en promedio diario que se presentaban antes de la contingencia, declaró Alejandro Polanco Acosta, procurador de la Defensa del Trabajo. El funcionario dijo que, de las 100 quejas diarias que reciben vía telefónica, correo electrónico y whatsapp, el 60 por ciento son de trabajadores que refieren que les bajaron el sueldo sin que hubiera un convenio de por medio, por lo que se dialogó con los patrones y la mayoría respondió positivamente y le pagó al trabajador lo que le había rebajado; aunque también hubieron algunas quejas que no estuvieron fundamentadas, por parte de sindicalizados que referían lo mismo, sin saber que su sindicato ya había firmado el convenio. El 20 por ciento de las quejas fueron de trabajadores que reportan haber sido despedidos injustificadamente durante esta contingencia. El resto de las llamadas son por asuntos diversos o simplemente para pedir algún tipo de asesoría. Hasta el momento la Procuraduría no ha emitido sanciones, toda vez que no existe un marco jurídico para sancionar estas conductas cuando se vive una contingencia sanitaria como esta. Alejandro Polanco señaló que han podido resolver aproximadamente el 75 por ciento de las quejas a favor del trabajador, toda vez que únicamente está laborando personal de confianza en la atención a estos asuntos. También informó que a partir de esta semana se empezó a registrar una disminución en el número de quejas con un promedio de 70 diarias. FOTO: PIXABAY