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El 15% de los restaurantes en México contempla cerrar definitivamente después de la contingencia: AMR
17:15 lunes 6 abril, 2020
San Luis
La contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) podría mandar a la quiebra a 1 mil 742 restaurantes en San Luis Potosí, que se verían obligados a cerrar sus puertas definitivamente. Una encuesta realizada el 30 de marzo por la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), revela que el 15 por ciento de los establecimientos en el país contempla cerrar definitivamente después de la contingencia sanitaria, lo que en San Luis Potosí significarían 1 mil 742 restaurantes de los 11 mil 615 que hay, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El 55 por ciento de los establecimientos que respondieron la encuesta dijeron que están en riesgo después de la contingencia, lo que en San Luis Potosí equivaldría a 6 mil 388 restaurantes; mientras que solo el 30 por ciento restante dijeron estar confiados en que podrán volver a abrir después de la contingencia, lo que en San Luis Potosí serían 3 mil 485 restaurantes; además se señala que el 5 por ciento de los establecimientos en el país ya cerraron definitivamente, en San Luis Potosí esto equivaldría a 581 restaurantes. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Calderón, informó que el 92 por ciento de los restaurantes en la capital potosina ya suspendieron operaciones debido a la contingencia del Covid-19 y reconoció que algunos sí están contemplando la opción de cerrar definitivamente, sin embargo, están esperando a ver si el gobierno federal anuncia medidas de apoyo para evitar estos cierres. El informe del AMR también estima que el 80 por ciento de los restaurantes no podrá mantener su nómina más de 4 semanas, si no hay un apoyo del gobierno y señala que en la segunda quincena de marzo se perdieron más de 7 mil millones de pesos en el sector restaurantero. El 10 por ciento de los restaurantes ha adoptado el servicio “delivery o pick-up”, es decir servicio a domicilio o pedidos a través de internet o teléfono para que las personas solo pasen al establecimiento por su pedido; sin embargo, la AMR señala que el 80 por ciento de los establecimientos no está en condiciones de cambiar este modelo operativo para adoptar este tipo de servicio y quienes sí lo han hecho solo han visto una recuperación del 10 por ciento de sus ventas, por lo que han optado por quitarlo.