Vínculo copiado
En su última semana como diputados locales soportaron burlas, reclamos ciudadanos y afrentas verbales, ni aun así desistieron en su afán de enterrar la historia de estos tres años
23:01 viernes 7 septiembre, 2018
San LuisContra viento y marea, críticas y señalamientos por la ilegalidad que cometerían, los diputados en su última sesión extraordinaria, quisieron terminar de una buena vez con sus demonios. Apenas por la mañana de aquel viernes 7 de septiembre el dirigente estatal del PAN Xavier Azuara hacía un último llamado desesperado al menos a su bancada panista para que no votaran el informe de las cuentas públicas 2017, pero tal como pasó durante esta Legislatura no atendieron la instrucción del líder panista.
Pero sí había prisa, y tenía que salir en esa misma sesión, la terquedad selló los oídos de su consciencia, por eso el diputado panista Héctor Mendizábal advirtió “demasiado tarde”. La historia la marcaron desde el primer día que pisaron este Congreso, este pleno legislativo en el que desataron con sus actitudes y expresiones toda clase de manifestaciones, por eso nuevamente tuvieron público: líderes comerciantes, ciudadanos organizados y hasta un diputado electo se unió al rechazo… “Muertos políticos” gritaron en todo momento, no dejaron pasar oportunidad de sentenciar en cuanto hacían votación por nombre de cada legislador “robó por la patria”. Y apenas comenzaba el teatro, luego del vaivén semanas antes en el que colocaron la reforma a la ciudadanización para elegir al Fiscal general, además del rechazo a la iniciativa ciudadana de la revocación de mandato, nada, nada que viniera a afectar intereses políticos pudo ser aceptado por los diputados. Estaba dicho, acordado y planchado. No alcanzaron la mayoría calificada requerida. Luego una pequeña bandera ecológica y bajo presión de activistas de GreenPeace ahí presentes hizo que aprobaran, con yerros, la prohibición para los negocios de obsequiar en cada compra bolsas de plástico o popotes, establecerían un año como plazo… no tan convencidos determinaron esta propuesta como propia e inédita, pero errónea.
Pero la hora de la verdad llegó y la adrenalina invadía los nervios, las protestas enardecían cada vez más en el pleno, gritos de “rateros” y para que no aprobaran las cuentas solo los terminó de impulsar a hacerlo.
Votaron. Luego todo fue descontrol, como siempre, como tantas trifulcas se protagonizaron en este mismo recinto, José Luis Romero y Sergio Desfassiux no pudieron resistirse y contestaban a cualquiera que los retara… al nivel de cantina incitaron a que los legisladores gritonearan y amenazaran… los informes fueron aprobados en el trance.
En eso un par de huevos fueron arrojados a la curul de Romero Calzada… solo encendió mas los ánimos, alguno le señalaba “Vete con tu burro, payaso”.
Pero Desfassiux Cabello tampoco evitó el enfrentamiento verbal, desde el mismo pleno donde injurió y había retado a otros diputados, retó a golpes a uno de los manifestantes nada que no quedara solo en el escandaloso mercado de palabras altisonantes.
Era de los últimos puntos por acordar, llamaron a sesión solemne y luego a la toma de protesta en una semana, la que les queda, para que ingresen los nuevos diputados.