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Entre marzo y mayo las ventas de vehículos a nivel nacional cayeron 48%. Aquí te presentamos las marcas más afectadas
01:54 jueves 4 junio, 2020
San LuisLa contingencia del coronavirus (Covid-19) ha significado que en México se dejaran de vender 153 mil 813 automóviles en los meses de marzo, abril y mayo. De acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esos tres meses se vendieron apenas 164 mil 448 vehículos, es decir 48.3 por ciento menos que los 318 mil 261 vendidos en el mismo periodo de 2019. En el mes de mayo, el INEGI reporta una caída del 59 por ciento en la venta de automóviles ligeros en México con un total de 42 mil 028 vehículos vendidos frente a los 102 mil 402 que se vendieron en el mismo mes del año pasado. Esta cifra significa una ligera recuperación del mercado, debido a que en abril la caída había sido del 64.5 por ciento. LAS MARCAS MÁS AFECTADAS Las 31 marcas que venden vehículos en México tuvieron una caída en sus ventas, a excepción de Smart que se mantuvo en las mismas cero unidades vendidas que tuvo en mayo de 2019. La marca con mayor caída porcentual en ventas fue Bentley, que cayó un 100 por ciento, ya que en mayo de 2019 vendió un vehículo y este mes de mayo no vendió ninguno. En la lista de caídas en ventas le siguen Jaguar que tuvo una disminución del 88.2 por ciento (de 17 a 2 autos vendidos), BAIC que tuvo una disminución del 82.7 por ciento (de 197 a 34), Acura cuyas ventas se redujeron un 81.7 por ciento (de 142 a 26) y Volkswagen que tuvo una caída en ventas del 72.5 por ciento (de 11,623 a 3,194). BMW que tiene una planta en San Luis Potosí tuvo una caída del 65 por ciento (de 1,839 a 643) y se colocó como la treceava marca con mayor caída en ventas. LAS MENOS AFECTADAS En contraparte, las marcas que menor caída en ventas han tenido son: Toyota, cuyas ventas cayeron un 35.6 por ciento (de 6,414 a 4,131); Mercedes Benz que tiene caída del 38.1 por ciento (de 1,900 a 1,175); Subaru, cuyas ventas disminuyeron un 39.4 por ciento (de 109 a 66); Ford que tuvo una caída del 49 por ciento (de 4,727 a 2,412) y Mazda que disminuyó en sus ventas un 49.9 por ciento (de 4,642 a 2,324). LOS LÍDERES DEL MERCADO La marca que sigue liderando el mercado es Nissan, que en mayo vendió 8 mil 752 unidades, que significan el 20.8 por ciento del total de las ventas de automóviles en México. Esta cifra de ventas de Nissan significa una caída de ventas del 55.9 por ciento frente a los 19 mil 840 vehículos que vendió en mayo del año pasado. La segunda marca con mayor porcentaje de ventas en mayo fue General Motors, que tuvo el 13.8 por ciento de las ventas, al vender 5 mil 812 vehículos, es decir un 64 por ciento menos que los 16 mil 146 que vendió en mayo de 2019; en tercer lugar está Toyota que vendió el 9.8 por ciento de los vehículos del mes de mayo con 4 mil 131 vehículos vendidos, lo que la colocó, como ya se mencionó, como la marca con menor caída en ventas.