Vínculo copiado
El Gobierno de EU ha considerado la soberanía de Israel sobre el Golán, que Israel arrebató a Siria en 1967
15:21 jueves 21 marzo, 2019
MundoWashington DC, Estados Unidos.- Donald Trump dijo este jueves que es hora de que Estados Unidos reconozca el control de Israel sobre los Altos de Golán, un anuncio que indica un cambio en la política estadounidense y que llega antes de la visita planeada para la próxima semana del Primer Ministro israelí a la Casa Blanca. "¡Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que es de importancia crítica, estratégica y de seguridad para Israel y la estabilidad regional!", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
Minutos después, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció Trump. "En un momento en que Irán busca utilizar a Siria como plataforma para destruir a Israel, el Presidente Trump valientemente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, Presidente Trump!", escribió el Premier israelí.
El Gobierno de EU ha considerado la soberanía de Israel sobre el Golán, que Israel arrebató a Siria en 1967. La semana pasada, en su informe anual de derechos humanos, el Departamento de Estado sustituyó la frase "ocupados por Israel" en la sección de los Altos del Golán con "controlados por Israel". Además de sus políticas hacia los palestinos, Estados Unidos ha tomado medidas severas contra Irán para satisfacción de Netanyahu. Trump mandó su tuit en momentos en que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra en Jerusalén, donde fomenta los lazos con Israel y promete aumentar la presión contra Irán. La visita y las declaraciones de Pompeo aumentaron la popularidad del líder israelí durante una dura campaña de reelección. Netanyahu visitará Washington durante dos días la próxima semana, a sólo dos semanas de las elecciones del 9 de abril de Israel. Lado a lado en Jerusalén el jueves, ni Netanyahu ni Pompeo mencionaron la acalorada contienda israelí. Sin embargo, Netanyahu, ante un duro desafío de un popular ex jefe militar y una serie de acusaciones de corrupción, con frecuencia ha buscado enfocar la atención en sus relaciones exteriores y fuertes vínculos con Trump. -- REFORMA