Vínculo copiado
Fue necesario llevar a cabo la licitación pública requerida de esta obra prioritaria para la población según explicó el director del Interapas Fermín Purata.
13:19 miércoles 30 enero, 2019
San LuisCerca de 40 madres de familia se manifestaron en la avenida Holanda frente a la escuela primaria Joaquín Antonio Peñalosa en la colonia Las Mercedes para exigir a las autoridades municipales y a Interapas que arregle el problema de aguas negras que corre por esta vialidad y que ya afectó a más de 200 alumnos de la escuela.
Yahaira Rasgado Gutiérrez, madre de familia, manifestó que este problema de aguas negras tiene más de un mes afectando está escuela, generando malos olores que afectan a los menores y por lo cual desde esta semana se decidió suspender las clases en la institución.
“Ahorita ya de plano la niños, tienen dolor de cabeza, dolor de estómago, ya no pueden ni lonchar, ya es imposible hasta lonchar en el salón, porque ya el olor es difícil de soportarlo, y creo que no es justo que siendo una escuela, nos dejen hasta último lugar, siempre ha sido un problema, llueve, se inunda para la escuela.
Señaló que si bien ya se puso una queja ante Interapas desde la semana pasada, hasta el momento no se ha tenido ningún acercamiento del organismo operador para solucionar esta problemática.
Yuridiana González declaró que la preocupación es que los contaminantes llegan directamente a la escuela, lo cual es un foco de infección para los menores con el riesgo de que los menores contraigan enfermedades graves.
“Los niños al llevarse las manos a la boca, se llevan ese foco de infección, empieza como una infección estomacal, pero realmente lo que esas aguas negras traen es una diarrea, una hepatitis, una tifoidea, eso es realmente lo que nos preocupa”.
Entrevistada aparte, Asunción García también madre de familia indicó que el llamado a las autoridades es que tomen las medidas necesarias para resolver esta problemática lo antes posible.
“A las autoridades competentes les pido que así como nos piden votos, apoyos, todo lo que quieren para cuando se sientan en su poder, así nos respondan ahorita que necesitamos el ayuda y que vengan a solucionar esa fuga de agua, que nos arreglen la calle”.
Al respecto el organismo operador dio inicio a la sustitución de la red de drenaje sanitario colapsada derivado de haber cumplido su vida útil, en el tramo afectado se instalará tubería de polietileno de alta densidad con una garantía de más de 50 años, con un plazo de ejecución de dos semanas aproximadamente. Fue necesario llevar a cabo la licitación pública requerida de esta obra prioritaria para la población según explicó el director del Interapas Fermín Purata. Los trabajos que realizan consisten en la apertura del concreto a través de una cortadora y una retroexcavadora, para proceder a reirar la tubería dañada.