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Son 34 kilómetros de tuberías las que se deben de reponer para mejorar el servicio
17:45 martes 27 julio, 2021
San LuisEl director del organismo operador del agua Interapas Fermín Purata Espinoza, señaló que las recientes fallas que se han reportado con el suministro de líquido son causadas por las tuberías que están averiadas y consideró que rescindir el contrato con el Realito no sería la solución. En este año 2021 se han reportado 11 fallas. Al respecto, el funcionario señaló que el cambio de tuberías sería un proyecto a largo plazo, que requiere de un análisis profundo y gestión con el gobierno estatal y la Comisión Estatal del Agua (CEA). “Es un camino largo, no se va a resolver de inmediato, tenemos una reunión con la CEA para poner en blanco y negro, el alcance que nos proporcionará la operadora y después, ver lo que se puede hacer con los sistemas de fideicomiso con las CEA, hemos identificado 30 kilómetros”.
Hasta el momento el organismo no tiene actualizados los costos que tendría ejecutar este proyecto. “Son 135 kilómetros, hablamos de que debe reponer 34, es un 30% lo que se debe sustituir” Otra de las denuncias de los ciudadanos es referente a la calidad del agua, que en ocasiones llega sucia o con tierra, situación que Purata Espinoza, explicó también son causadas por la mala calidad de las tuberías. “Habiendo voluntad de las partes… para salir de una vez por todas de este problema, en uno o dos meses estaría… la responsabilidad de las fallas no es del municipio” Finalmente recalcó que por los costos y tiempo que lleva anular una concesión, no consideró que sea factible. “En la reunión, propondremos las salidas que hemos detectado, ojalá haya voluntad, he sido testigo de algunas recisiones de contrato y se llevan 3 a 7 años, Para mí no es el camino, el camino es sentarse a acordar, reponer la tubería, no hay ni qué hacer pruebas, la marca está fallando, se requiere de reponer y equipar los pozos”, concluyó.