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38 mmdp fueron los reportes del Buen fin en su primera edición (2011), cifras mucho mayores se reportan año tras año, entendiendo al crédito y las mensualidades como el factor clave para el pago de cada oferta o descuento.
00:29 lunes 18 noviembre, 2019
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Espero que cuando lea esta columna no esté arrepentido de compras sin sentido, no recorriera kilómetros en búsqueda de la oferta imposible pero, en caso de haber sido seducido por la irresistible ola de consumo, haya disfrutado de un gran fin de semana. El buen fin ya es un clásico de noviembre, el mexican Black Friday se ha consolidado como una efectiva estrategia que reactiva la economía mexicana ante un cierre de año complejo y controversial. Cifras! Más de 120 mmdp son los reportes de este fin de semana ofertero, algunos alegarán la falsedad escondida en técnicas de merchandaising, otros presumirán la compra ventajosa, lo cierto es que las empresas afiliadas a este propósito se han cuadriplicado desde aquel 2011 cuándo inició la venta. Felipe Calderón clonó lo que por años ha representado una tradición inevitable en el país vecino, en México se contempla la compra con esquemas de crédito y un sin fin de bondades, mismas que llevan a tener el mayor efectivo disponible para saldar las cuentas o por lo menos minimizarlas previo a la navidad y el presente de rigor. Los RIBS ( Reportes de Indicadores Básicos de Crédito ) emitidos por Banxico alertan sobre la creciente y alarmante morosidad relacionada a las tarjetas de crédito, la reactivación económica es lógica aunque podrá tener efectos secundarios ante una posible falta de pago. Los más de 175 mil negocios registrados en este programa recibieron el valor de cada venta, de igual manera tributarán y será un ejercicio de gran valor para la macroeconomía del país, los indicadores tendrán un repunte y todo parecerá soñado… en la microeconomía se dividirán resultados entre los pagadores que aprovecharon cada oferta y los morosos que desgraciadamente pasarán a formar parte de la lista negra, un buró que sigue creciendo y que deja sin posibilidad de crédito a tiempo futuro, tema complicado ante la cuesta de enero y los malos pronósticos. 38 mmdp fueron los reportes del Buen fin en su primera edición (2011), cifras mucho mayores se reportan año tras año, entendiendo al crédito y las mensualidades como el factor clave para el pago de cada oferta o descuento. Con el ánimo de generar estímulos adicionales para los consumidores que hagan compras con tarjeta de crédito, se realizará un sorteo con recursos del Servicio de Administración Tributario (SAT) por un valor de 500 mdp, pagos con tarjetas bancarias en los establecimientos registrados en El Buen Fin participan en esta dinámica que presentará a los ganadores en el mes de diciembre. Arturo Herrera dio el banderazo al Buen Fin desde una librería, podría haberlo hecho desde un mundo de opciones diferentes, creo resultó un excelente inicio para generar conciencia… ¿Cuántos libros se compraron durante esta campaña? ¿Aprovechó los descuentos en los pagos relacionados a formación? Se que muchas pantallas decorarán espacios familiares, se vale y respeta cuándo también se combina con la compra responsable, bonito cierre para dar gusto a todos los que de una manera u otra buscamos lo mejor para una economía necesaria. Javier Rueda
www.javierrueda.mx