Vínculo copiado
Senadores demócratas, se oponen al nominado de Trump para la Corte Suprema de Justicia, al considerar que es un ultraconservador
22:32 martes 10 julio, 2018
MundoWashington DC, Estados Unidos.- Senadores demócratas expresaron su rechazo a la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, al pintarlo como un ultraconservador que podría revocar el derecho al al aborto, anular protecciones de atención médica, facilitar el acceso a las armas y proteger al Presidente Donald Trump contra un juicio político. Kavanaugh, presentado ayer por Trump, se reunió hoy en el Capitolio con el líder republicano y el presidente del Comité Judicial del Senado, mientras los demócratas hicieron un llamado a los estadounidenses para oponerse a su nominación. "Si eres una mujer joven en Estados Unidos o cuidas a alguna mujer joven en Estados Unidos, presta atención a esto", dijo la senadora Kamala Harris, demócrata de California. "Afectará tu vida".
El nominado a la corte, un ex asesor de George W. Bush, debe ser confirmado con mayoría sencilla por el Senado. De obtener el puesto, transformaría la Corte Suprema en las próximas décadas al dar una mayoría de 5 jueces conservadores, frente a cuatro liberales. El senador Richard Blumenthal de Connecticut emitió una súplica específica a los sobrevivientes del tiroteo escolar en Parkland, Florida. "Si le importan las protecciones contra la violencia con armas de fuego, el juez Kavanaugh es su peor pesadilla", señaló.
Antes de la nominación de Kavanaugh el lunes por la noche, los demócratas habían centrado su estrategia en los derechos al aborto y la atención médica. Pero el juez les dio una nueva línea de ataque: un artículo que escribió en 1998 presenta dudas sobre si un Presidente podría ser acusado de un crimen, una teoría que va al corazón de la investigación del abogado especial de Trump. El senador Chuck Schumer, el líder demócrata, dijo que los demócratas usarían audiencias de confirmación para profundizar en esos puntos de vista. "Sabíamos con cualquiera de los 25 nominados que el cuidado de la salud y la salud de la mujer, el derecho a elegir sería importante", dijo Schumer, refiriéndose a la lista de candidatos potenciales elaborados para Trump por grupos conservadores durante la campaña de 2016.
"Pero Kavanaugh le da un nuevo protagonismo al tema del poder ejecutivo, porque es casi con certeza el derecho más difícil de todos los 25. Es casi seguro que es él quien más cederá ante el poder presidencial". Pero el líder republicano del Senado, Mitch McConnell de Kentucky, criticó duramente a los demócratas, y aseguró que tenían lista cualquier crítica al nominado de Trump, incluso antes de que se supiera. "Ya estaban escribiendo sus declaraciones de oposición, solo para completar el nombre más tarde", dijo.
Un voto clave de los republicanos, la senadora Susan Collins de Maine, señaló que sería difícil para los demócratas atraer a los republicanos. "Cuando miras las credenciales que el juez Kavanaugh aporta al trabajo, será muy difícil para cualquiera argumentar que no está calificado", dijo a los periodistas.
-- REFORMA