Vínculo copiado
El secretario de Finanzas durante la comparecencia, dijo que se prevé incluir un artículo transitorio en el próximo presupuesto, para tener salvedad a recursos específicos, “tendríamos que retirar algún programa o ajustarlo”
14:35 lunes 22 octubre, 2018
San LuisLos programas federales para San Luis Potosí podrían ajustarse o retirarse en el próximo año con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo sostuvo José Luis Ugalde Montes secretario de Finanzas en el estado durante su comparecencia en el Congreso del Estado derivado de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del estado. Dijo que hay incertidumbre con el cambio de administración federal respecto al presupuesto 2019. "Si no hay claridad en el algún ajuste negativo para el próximo año tendremos que meter algún transitorio por parte del Estado, en el próximo presupuesto, para tener salvedad a recursos específicos, sino en todo caso tendríamos que retirar algún programa o ajustarlo..." Igualmente durante esta comparecencia Ugalde Montes refirió que del 2015 al 2018 el presupuesto para el rubro de seguridad se ha incrementado en un 58.6%. Igualmente detalló que en el 2018 el recurso destinado a seguridad se ha incrementado 10.3%, respecto al 2017; de este último ha incrementado 15.1% respecto al 2016. Por otro lado respecto reducir el cobro de derechos como la licencia de manejo, control vehicular, entre otros; Ugalde Montes advirtió a los legisladores: “Esto es una sola cobija, si se jala de un lado se descobija de otro, entonces si ustedes toman la decisión porque es facultad de esta soberanía quitar algún ingreso, me dicen qué gasto hay que quitar y yo ejecuto las instrucciones que esta soberanía decida”. Indicó además que San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional en el cobro de licencia e incluso dijo que no es nocivo para la economía de los potosinos. También comentó que dejar el cambio de propietario no es conveniente, toda vez que en el 2017 se recaudaron 69 millones de pesos, mientras que en lo que va del 2018 suman ya 52 mdp, además destacó programas de descuentos. Igualmente destacó el caso del impuesto sobre los servicios hoteleros donde Ugalde Montes reprochó que los empresarios de este ramo no cumplen con el pago de sus impuestos. Refirió que en el 2015 se recaudaron 26 millones 295 mil pesos y se destinó a turismo 32 millones 816 mil; en 2016 se recaudaron 32 millones 095 mil y se destinaron 59 millones 549 mil; mientras que en el 2017 se recaudaron 41 millones 681 mil pesos y se les destinó a turismo 63 millones 818 mil pesos.
Cabe destacar también que durante esta comparecencia Ugalde Montes evidenció la inasistencia de diputados a este ejercicio, pues sólo estuvieron presentes 12 de los 27 congresistas.