Vínculo copiado
Niño escapó de dicho internado, señalando ser maltratado, por lo que fue puesto a disposición del DIF
11:19 jueves 12 octubre, 2017
San LuisA través de redes sociales se dio a conocer un caso de un menor de edad que huyó del internado Fundación Baroca, por presuntos abusos de los que era víctima, por parte de autoridades de dicho internado, por lo que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) ya inició una investigación para contar con los elementos suficientes, a fin de esclarecer esta situación y tomar las acciones pertinentes, así lo señaló el Pablo Loredo Oyervidez, titular de la dependencia. “Desde el lunes por la tarde-noche, tuvimos conocimiento del asunto, las personas que encontraron a este niño en la calle y que hicieron la denuncia en redes sociales, se presentaron con nosotros, presentaron al niño con esta situación nosotros iniciamos una investigación para poder tener elementos de cuáles son las consecuencias y repercusiones que tendrá esta situación”.
La denuncia en redes sociales señala que un niño llamado Saúl llegó a una escuela, tras haber escapado del internado, “al preguntar los motivos, Saúl mencionó que lo maltrataban, que la Sra., Silvia Castro, encargada del internado, le robaba el dinero que sus papas le daban el fin de semana, que amenazaban con golpearlo, que los perros se orinaban en la ropa de los niños y que incluso un perro lo había mordido. Saúl resguardaba en con tanta ilusión el número de teléfono de su mamá esperando fuera a rescatarlo, intentamos localizarla, pero nunca contestó el teléfono”. El funcionario, refirió que ante estas circunstancias se tuvo que contactar a los familiares del menor para que éste fuera reintegrado, ya que no existía una situación para que el niño no pudiera regresar a ese entorno. “Y en este momento tenemos dos acciones que estamos siguiendo por un lado dándole acompañamiento a la familia y por segundo esta investigación con respecto a la casa hogar en donde se encontraba el menor de edad”.
Comentó que el menor se encontraba en la casa hogar por acuerdo de su familia, donde se pactó un apoyo para que pudiera permanecer en resguardo temporal, como sucede con otros menores que se encuentran en el sitio. Con respecto al estado de salud mental del menor, dijo que la dependencia no están en la posibilidad de revelar un diagnóstico, debido a que la familia no está de acuerdo, de lo contrario se estarían violentando los derechos del niño, por lo que reprobó que la persona que aparece en el video y que se ostenta como encargada haya expuesto esta condición. Finalmente dijo que de encontrarse una irregularidad dentro de la Fundación Baroca relacionados con la cuestión de procedimientos administrativos como la higiene, control de alimentos, reglas de Protección Civil o cuidado de los niños es una repercusión administrativa, pero si existió una omisión de cuidados que haya causado una lesión en el menor no deja de considerarse un delito y se estaría pensando otro tipo de responsabilidad.