Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Advierte Salud que podría haber sanciones, en caso de comprobarse que fue personal médico que la atendió
12:26 martes 5 septiembre, 2017
San Luis
Por Miguel Ángel Lucio La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación para dar con el responsable de divulgar la imagen de la mujer de 25 años de edad, que fue violentada el pasado miércoles en manos de un sujeto a bordo de un camión de transporte de personal, pues con esta acción se está violando su derecho a la privacidad y revictimizando, así lo informó el titular de la dependencia Federico Garza Herrera, quien además solicitó respetar el caso. “Ese tipo de imágenes primero pues dañan, segundo habría que ver la presencia de quién habría tomado la foto, si fue antes, fue después, qué participación tuvo en los hechos, entonces no nada más es la divulgación de la fotografía sin duda lesiona”.
En ese sentido, dijo que pudiera presumirse que quien tomó la fotografía pudiera tener una participación en los hechos o qué lo motivó a divulgarla. “Está la fiscalía analizando los hechos y en su momento habrá de pronunciarse en relación a los mismo, yo no quiero especular en relación a este tema, tenemos que ser muy respetuosos incluso en relación a las familias de las víctimas”. La joven recibió atención médica en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, donde también se presume pudo haber salido la fotografía, sin embargo la secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que en los nosocomios se cuentan con protocolos donde no se permite tomar imágenes de los pacientes y que estas se divulguen, como sucedió recientemente, por lo que descartó que personal del hospital se haya prestado a esta acción.
“Tenemos nosotros nuestra política de todo lo que el comité de ética y bioética en donde cualquier acción, cualquier intervención que se quiera realizar, inclusive cualquier encuesta debe pasar por el comité donde participan diversas instituciones”.
Por otro lado, el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales Aarón Edmundo Castro Sánchez, dijo que está vigente la Ley de Víctimas y tanto cuerpos de socorro, como personal de los centros de salud y hospitales no deben atentar contra la dignidad de las personas, por lo que la investigación continúa hasta dar con los responsables.
“La imagen se está analizando y habrá que ver de aquellos registros que se están solicitando al área de inteligencia para evaluar en qué momento se tomaron las imágenes y de dónde pueden ser esas personas que en ese momento se encontraban y cuál fue la finalidad”.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud dijo que en caso de que un trabajador o los trabajadores que se prestaron a divulgar la imagen podrían ser sancionados, ya que está estrictamente prohibido tomar estas imágenes dentro de los hospitales o durante una atención médica.