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En un vuelo de Nueva York a Ciudad de México, Interjet extravió 49 maletas, ¿cuáles son los derechos de los pasajeros y qué deben hacer para recuperar su equipaje?
13:18 miércoles 25 abril, 2018
VIRALESUno de los grandes temores de las personas que viajan en avión es que la aerolínea pierda su equipaje. La experiencia es más común de lo que se cree y las aerolíneas deben hacerse responsables de la situación: desde encontrar las maletas y entregarlas en el domicilio de los pasajeros, hasta dar una compensación por el retraso de la entrega o la pérdida total. Los pasajeros de un vuelo de Nueva York a Ciudad de México vivieron ayer la pesadilla conjunta: la aerolínea Interjet dejó en Estados Unidos al menos 49 maletas, generando molestias y reclamos. Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pasajeros del vuelo 2997 se dieron cuenta que su equipaje no llegó y los representantes de la aerolínea no supieron explicar por qué. De ese vuelo, únicamente se entregaron 25 maletas. Buen servicio @interjet Se vienen sin la mitad del equipaje de los pasajeros... @Profeco
— Axel Kramis (@axkrce) April 25, 2018
En el AICM, una representante de Interjet quien se identificó como Ivonne Chavarría dijo que unas horas después del despegue, a los empleados en México simplemente se les informó que parte del equipaje no se subió al avión. "A nosotros nos informaron, la verdad desconocemos realmente lo que haya pasado en Nueva York, a nosotros nos informaron realmente hace un par de horas, cuando el vuelo ya había salido de Nueva York, que nos había hecho falta equipaje", detalló a los pasajeros mientras les explicaba cómo realizar el reporte de irregularidades de equipaje. >>>¿Qué hacer si la aerolínea pierde mi equipaje?
Cada aerolínea tiene su propia política sobre el extravío de maletas, sin embargo todas debe responder a los pasajeros por cualquier irregularidad en su equipaje.
Lo primero es siempre guardar y tener a la mano el ticket que la aerolínea entrega a la hora de documentar, pues esta es la prueba de ser propietario de las maletas extraviadas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que lasaerolíneas son responsables del equipaje documentado desde el momento en que se expide el talón, hasta la entrega del mismo y, en caso de pérdida o avería, se debe indemnizar a los pasajeros.
Esta indemnización puede ir desde los 6 mil pesos por avería o pérdida del equipaje de mano, hasta los 12mil pesos por pérdida o avería del equipaje facturado, según la Ley de Aviación Civil. Si tus maletas no llegaron, lo primero es realizar el Reporte de Irregularidades de Equipaje con la aerolínea correspondiente, es importante hacerlo dentro del área de entrega y dar todos los detalles de las piezas extraviadas, una fotografía puede ser de gran ayuda, así como proporcionar todos los datos de vuelo y especificar si hubo alguna conexión. Es importante que no salgas del aeropuerto sin haber hecho el reporte y sin copia del mismo.
Puedes pedir una compensación por el retraso. Aunque cada aerolínea tiene su propia política al respecto, todas están obligadas a dar una compensación a los pasajeros, especialmente si la entrega se retrasará mucho. En el caso de los usuarios del vuelo Nueva York-Ciudad de México, Interjet les informó que sus maletas llegarán entre jueves y viernes de esta misma semana. Algunos pidieron acudir al AICM para recoger el equipaje personalmente, en estos casos, la empresa les entregará 500 pesos en efectivo; a los otros pasajeros se les entregarán sus piezas en la dirección que cada uno indicó sin ningún costo adicional.
Envía mensajes a sus redes sociales con tu número de reporte, para dar seguimiento. La atención a clientes suele ser más rápida por esta vía que por teléfono.
-- Milenio