Vínculo copiado
Exclusiva
El diputado enfrenta siete denuncias penales relacionadas con actos de corrupción
23:32 martes 21 agosto, 2018
San LuisMariano Niño Martínez hace tres años cuando realizaba su campaña proselitista para diputado local por el séptimo distrito de la capital de San Luis Potosí, pedía el voto asegurando que estaba en contra la corrupción y que se comprometía a combatir cualquier forma de corrupción en cuanto él llegara al Congreso del Estado. Acostumbrado a los lujos, viajes internacionales y a socializar en clubes privados, se puede decir que gozaba de cierto prestigio heredado por su señor padre, el cual estamos seguros le inculcó siempre buenos valores, lamentablemente desde que ingresó a la política Marino Niño en lugar de ser un orgullo para su entorno y familia, sin la menor duda se convirtió en la deshonra. Muy pronto se contaminó de graves vicios y a pesar de contar con un estatus social económico alto, vio en los recursos públicos una forma de acercarse dinero fácil, pensando que jamás tendría que rendir cuentas o que nadie le detectarían múltiples acciones nada éticas. Hoy enfrenta siete denuncias penales relacionadas con actos de corrupción, lo que nos deja claro, que este tipo de pésimas acciones no son privativas de clases sociales, ni de colores partidistas, ni de géneros o edades. Con documentos oficiales solicitados vía transparencia al Congreso del Estado de San Luis, visitas a las direcciones fiscales con cámara en mano y entrevistas con vecinos y personas que habitan domicilios de empresas usadas por Mariano Niño para tramitar pagos de factura que amparan hipotéticas ayudas sociales o actividades legislativas, nos dimos a la tarea de recopilar pruebas contundentes y comprobar el uso de una serie de empresas fantasmagóricas, provocando un grave daño de los recursos públicos.
Utilizando la razón social Joef Inovadores, S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jerusalén 244 Colonia Ricardo B. Anaya San Luis Potosí, S.LP el legislador Niño Martínez tramitó el pago de facturas por conceptos como despensas, uniformes y material de construcción. Al visitar la dirección fiscal del lugar detectamos que no existe ninguna empresa lo cual fue corroborado por los vecinos, los cuales nos aseguraron que en ese domicilio nunca ha sido una empresa y no existe ninguna venta de despensas, uniformes o cualquier producto ya que ese lugar nunca está abierto. Incluso usando esta empresa, el Diputado Mariano Niño solicitó el pagó al Congreso del Estado de la factura 2596 por $ 86,499.00 en despensas que según el diputado entregó el 19 de diciembre del 2016 a J. Santos Jiménez Guevara de Ébano, San Luis Potosí. Pero la persona falleció el 6 de octubre del 2016 de acuerdo a nuestra investigación y el acta de defunción obtenida. Aun así ingresaron dos documentos con la firma del fallecido donde hasta le agradece al diputado Mariano Niño el apoyo recibido. Ya existe denuncia penal por parte de un hijo de la persona fallecida.
Comercializadora Ismalog Sa de CV presenta en factura la dirección fiscal de Quintas Gaviotas Circuito Canarios 106 Quintas de la Hacienda III Cp. 78437 San Luis Potosí
Al presentarnos en ese lugar no se pudo localizar a nadie, los vecinos validan que en ese lugar desde hace años jamás ha sido ninguna empresa. El Diputado Mariano Niño tramitó en el Congreso del Estado el pago de la factura folio A444 la cantidad de $ 37,944.00 en productos alimenticios y por $28,844.00 en material de construcción que supuestamente le fueron entregados a Triana Villela López, la cual desmintió tal hecho, asegurando que nunca realizó ningún trámite ante el diputado, no lo conoce y que le falsificaron su firma por lo cual ya interpuso una denuncia penal . También gestionó el pago de la factura con folio 64 de la razón social Incicom Rmc Sa de Cv con dirección en Iturbide No. 405 Colonia San Rafael de Ciudad Valles S.L.P. por un monto de $ 147,900.00 en material de construcción para apoyar al señor Crispín Cruz Ortiz del municipio de Xililta. Al localizar a esta persona, asegura que jamás realizó ningún trámite y menos haber recibido algún material de construcción. Confirma que su firma fue falsificada. Al presentarnos en el domicilio fiscal de esta fantasmal empresa se verificó que es una vivienda deshabitada y de acuerdo a la versión de los vecinos está en renta. Validan que ahí nunca ha sido ninguna empresa y menos que hubiera tenido ventas de material de construcción.
Construcciones Horizontales del Potosí S.A. de C.V. fue otra razón social utilizada por el Diputado Niño Martínez, la dirección fiscal es Zamarripa Número 100 Centro San Luis Potosí, S.L.P. En este lugar no existe ninguna empresa, situación validada por la persona que vive en ese domicilio desde hace más de 40 años y por vecinos. Lucia Guadalupe Paz Rodríguez aparece como socia de esta empresa y también de la empresa Construcciones y Servicios Riabri Sa de Cv la cual tampoco existe. El tipo de factura de las dos empresas mencionadas es idéntica.
Construcciones y Servicios Riabri Sa de Cv tiene extrañamente también como socia a Lucia Guadalupe Paz Rodríguez. La Dirección fiscal es Mariano Matamoros Número 265 Centro San Luis Potosí, S.L.P. Al presentarnos en este lugar detectamos que es un lugar deshabitado y los vecinos entrevistados comentan que hace tiempo en este lugar se encontraba un despacho de contadores públicos pero nunca una ha existido alguna constructora, tal como Mariano Niño lo asegura en las facturas tramitadas ante el Congreso del Estado para su pago. Como se pudo apreciar en esta investigación, las pruebas son contundentes y dejan la evidencia del presunto desvío de recursos públicos, una red de empresas realmente inexistentes, la falsificación de firmas y documentos. Mariano Niño tendrá que enfrentar de momento siete denuncias penales más las que sin duda se seguirán acumulando por personas afectadas que jamás recibieron los apoyos sociales cobrados en el Congreso del Estado.