Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La “Ley Garrote”, tema de estos últimos días a nivel nacional, tiene su historia en Tabasco, donde surge.
04:14 miércoles 31 julio, 2019
ColaboradoresLas noticias sobre el oportunismo de algunos Gobernantes, no tienen tregua; pareciera ser que la “nueva” forma de gobernar, o de trabajar por la ciudadanía, tiene que ver más con los intereses personales que con la tan mentada cuarta transformación. A esto súmele, agréguele, las ya de por sí, gastadas e inoportunas intervenciones de presidencia.
La “Ley Garrote”, tema de estos últimos días a nivel nacional, tiene su historia en Tabasco, donde surge. Déjeme contarle un poquito de donde viene el “mitote”; “dícese” que un Diputado Local del mentado Estado, específicamente del PRI, tuvo a bien proponer que se modificara el Artículo 196 del Código Penal del Estado, con la finalidad de endurecer las penas a extorsionadores. Hasta ahí todo iba bien.
“Dícese” otra vez, que el siñor Gobernador del Estado de Tabasco, en un dejo de “harta iluminancia”, pues propone que se modifiquen otros poquitos artículos más, entre ellos el Art. 289 relacionado a Obras Públicas y el Art. 308, en esencia, sancionando a los “rijosos” para evitar que le “saboteen” el proyecto de Dos Bocas (así lo dijo la mismísima Presidenta del Partido Oficial de 30 millones, o lo que queden de engañados, digo de votantes).
Acto seguido, los responsables Diputados aprueban en lo general y hacen modificaciones bajando la pena propuesta de 20 años a solamente 13, logrando modificar el Artículo 308 Bis. en tiempo récord de 2 horas. Eso basta en tiempo para hacer valer el deseo popular, dicen.
Una de las interpretaciones que le doy, ya sabe, nada más por mal pensadote, es que el Gobernador, le dio por quedar bien con Andrés López y “blindar” el proyecto tan discordante entre las huestes de unos y otros bandos. Toma una buena propuesta, y la transforma en una bronca, no solamente local, rayando ahora en el ámbito nacional.
Lo “pior” de todo es que lo están disfrazando de “precaución y curada en salud” para cuando se le levanten los rijosos por aquellos lares. Perro no come perro, ya se la saben, así le hicieron durante muchos años con su jefazo y mesías, acuérdense, que tomaba gasoductos en sus mejores años y en los peores, tomaba avenidas principales con afectación de miles y miles de personas y recursos económicos. Hasta baños ponían en sus plantones.
Pero desde tiempos inmemoriales, bueno, no hace 10,000 años, me paso, no. Desde 1917 tenemos algo así como un librote que se llama Constitución, que por lo general, no te lo puedes pasar por el arco del triunfo, se hace para respetarnos y protegernos a todos. En dicho “documento” en el Artículo 6to. se menciona el derecho a la libre manifestación de ideas, siempre y cuando en esencia, no se cometa algún delito o afectación a terceros.
El Artículo 9º de mismo, menciona el derecho que tenemos de reunirnos, también libremente, es decir nos podemos asociar con un objeto lícito en pro de hacernos escuchar por los actos no legales o intransigentes de las autoridades, así de sencillo. Pero ¡Sorpresa! cuando a los cero corruptos e inteligentísimos ejecutores de la ley no les da para más, pues se les olvida que sus “ideotas” primero deben de cumplir con la Carta Magna.
Lo que sí, es un Delito Federal, y está tipificado en el Código Penal Federal, es el bloqueo de las vías de comunicación, así como el desobedecer o resistirse a la autoridad por parte de los particulares. Así que siguiendo con su “iluminado” pensamiento, me imagino, hicieron un licuado de todas estas leyes y les salió su “Ley Garrote” en dos horitas, insisto.
Para seguirle poniendo “compló” a las cosas, pues remato con la declaración del Presidente, que como decía mi “agüelita”: mordiéndose la “luenga”, sale diciendo que las luchas deben ser por causas justas, no cerrar calles y carreteras (eso si esta bien) y que esas prácticas ya se acabaron. Dear Lord!, ¿Sólo yo veo las incongruencias?, ¿Sólo yo veo las negras intensiones?.
Ya para rematar y que no se me duerma en al “ler”, pues el Presi, debería quedarse callado y mejor promover una revisión de esta inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no va a pasar, porque modificaron muy poquito y solamente las penas, la bronca viene en los procesos que se ejecuten por la autoridad, y que seguramente caerán en la ilegalidad represiva asustadora, con eso lograrán sus negras intensiones.
El “arte” del servicio público, se desenmascara con mayor facilidad, cuando la gente está educada. “Nomás digo”.
Sígame y escríbame en: Twitter: @Manuel_Galvan [email protected]