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La movilidad en San Luis es uno de los más grandes retos para las autoridades, especialmente en la carretera 57, en horas pico se vuelve intransitable por miles de trabajadores que van a la Zona Industrial
20:46 jueves 16 noviembre, 2017
ColaboradoresLa movilidad en San Luis es uno de los más grandes retos para las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente en la carretera 57, que en horas pico se vuelve intransitable, por los miles de trabajadores que diariamente van a la Zona Industrial. Hace unos meses estuvo aquí el presidente Enrique Peña Nieto e hizo un llamado público para que se trabajara en un proyecto de vía alterna a la Carretera 57. Exigió que el proyecto se concretara para beneficio de los potosinos, pero sobre todo para incentivar el desarrollo económico del país, porque es bien sabido que cientos de empresas tienen sus ojos puestos en San Luis y en toda la región Bajío, que se ha convertido en la favorita del sector automotriz. Pero a pesar del llamado presidencial muy poco se ha avanzado en la materia. Este jueves estuvo en San Luis el titular de la SCT. Anunció varias obras carreteras, incluida una gasa a la altura del parque Logistik, que beneficiará a BMW, pero de la ruta alterna a la 57 nada se dijo. Y esta falta de acción de parte de las autoridades ya empezó a preocupar a directivos de la BMW y no se trata de directivos en San Luis, si no de altos mandos internacionales de la compañía teutona. Así lo hicieron notar en una comida que ofrecieron a empresarios y funcionarios del gobierno del estado. Pidieron respuestas rápidas y eficientes. Los directivos están calculando el tiempo de traslados para su personal operativo y están muy preocupados, porque para un operario que vive en el Saucito, será necesario que el transporte de personal esté en las cercanías de su casa por lo menos dos horas antes y para quienes abordan las unidades en el centro, por lo menos una hora antes. Los alemanes creen que es mucho tiempo y que su productividad se puede ver afectada. Esto sin contar la pérdida de tiempo que pueden provocar accidentes u obras carreteras. Cuando ocurre un accidente matutino en la 57 los tiempos de traslado se duplican. En las últimas semanas, por ejemplo, la SCT ha estado realizando obras de mantenimiento en la Carretera 57, pero para hacerlas cierra a la circulación enormes tramos de vía, lo que provoca largas filas de coches y tráileres y eleva el riesgo de accidentes. Las autoridades deben ponerse a trabajar de forma urgente, antes de que sea demasiado tarde. BMW arrancará operaciones en 2019, por lo que ya no hay tiempo para aplazar los proyectos y “dormirse en sus laureles”. Afortunadamente Ford decidió no instalarse en San Luis. ¿Por dónde iban a transitar los miles de coches que su instalación iba a traer consigo? Pero el proyecto de una vía alterna a la 57 debe pensar sobre todo en las mayorías, no en unos cuantos. La autoridad debe apostar por una ruta que beneficie a la clase trabajadora, a los operarios, a los mandos medios, que representarán el grueso de personal de la planta alemana y sus proveedoras. ¿Dónde vive este sector poblacional? En el norte de la ciudad, en Soledad, en el oriente, en barrios tradicionales. Si para ellos no hay solución al problema de movilidad, la autoridad habrá fallado.