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El hospital cuenta con un departamento de farmacovigilancia, que revisa los medicamentos que son ingresados, sentenció
14:54 martes 17 agosto, 2021
San LuisEl director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet aseguró que ningún paciente recibió medicamentos oncológicos apócrifos, aunque reconoció que bajo su gestión sí se realizaron compras de fármacos presuntamente falsos, hecho por el cual ya se presentaron las denuncias correspondientes. Explicó que el hospital cuenta con un departamento de farmacovigilancia, encargado de revisar los medicamentos que son ingresados y que en cuanto detecta un fármaco en mal estado o caduco es reportado, por ende, aseguró que “los pacientes se les dio puro medicamento excelente, de calidad”. Justificó las “compras irregulares” debido a que el nosocomio siempre ha contado con un presupuesto anual de 20 millones de pesos para la compra de insumos, aunque gastan 275 aproximadamente, entonces para contar con presupuesto tenía que trabajar con los distintos fondos a los cuales tenía acceso antes de su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Derivado de la investigación de la organización Ciudadanos Observando que reveló estas compras irregulares, el director del nosocomio pidió que se realice una investigación a fondo, ya que “el hospital no tiene negocios chuecos”. Alcocer Gouyonnet explicó que se decidió realizar las compras por medio de adjudicación directa, al enfrentarse a la disyuntiva de atender a los pacientes o esperar los procesos administrativos de adquisición que “tardan meses, mientras los hospitales están como bodegas de pacientes”.