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STPS verificará el cumplimiento del pago de esta prestación hasta finales de diciembre
16:28 martes 14 noviembre, 2017
San LuisLas empresas no están obligadas a anticipar la entrega del aguinaldo o prestaciones legales a sus trabajadores, debido al Buen Fin, sin embargo las empresas que de alguna forma consideren hacerlo como apoyo para los trabajadores son bienvenidas, comentó Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Recalcó que la fecha límite para la entrega de los aguinaldos empieza a mediados del mes de diciembre y termina la última semana de este mes, por lo que es esta semana cuando la STPS comenzará a verificar que los aguinaldos se entreguen por parte de las empresas. “Hacemos unas inspecciones, sin embargo lo que estamos atentos son a las quejas que puedan presentar los trabajadores, para el caso de que no se les haya pagado esta prestación de fin de año, que es esta parte del aguinaldo, por supuesto que vamos a estar atentos”. Indicó que el año pasado se registró un total de 12 quejas por parte de los trabajadores por la falta de pago de aguinaldos, en los cuales se citó a los patrones de la empresa en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde las principales causas de la falta del pago de aguinaldo se relacionan a fallas administrativas y falla del sistema de la emisión de la nómina. Señaló que regularmente esta falta de pago se presenta en pequeñas y medianas empresas, debido a que no se cuenta con un departamento de Recursos Humanos completo, que pueda darle un completo seguimiento al pago de las prestaciones de trabajadores, mientras que en las empresas grandes puede ser debido a errores de sistemas.