Vínculo copiado
Mientras que el Gobernador afirma que han servido para desfogar el agua, comerciantes señalan que se sigue inundando
23:40 lunes 25 septiembre, 2017
San LuisEste domingo, la avenida Venustiano Carranza, específicamente en el tramo de Uresti a Reforma, en donde recientemente se realizaron obras de remodelación, quedó bajo el agua, tras de la fuerte precipitación que duró dos horas aproximadamente, sin embargo tras 22 minutos esta vialidad lució sin encharcamientos, pues el agua se condujo hacia el colector pluvial que se ubica en la intersección de Uresti y Carranza. En ese sentido, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López explicó que esta obra no estuvo malhecha, sino todo lo contrario, pues las imágenes que se divulgaron no correspondían al tramo donde se realizó la rehabilitación. “Se comportaron las obras conforme lo previsto, se bajó 20 centímetros precisamente por eso el carril y se dio una pendiente de 70 centímetro y en 22 minutos quedó bien”.
Al respecto, algunos comerciantes de la zona reconocieron el trabajo que se hizo en Carranza, pero apuntaron que ahí faltó la instalación de alcantarillas para que el agua se desahogara y no pasara lo que sucedió, de esto habló Claudia Chávez. “Desde antes que lloviera sí se ha inundado, hoy como que vemos que se inundó más, sí se perjudicó aquí sí subió el agua hasta acá y estaba todo inundado”.
Por otro lado, Lucía Salgado imaginó que con la rehabilitación de Carranza, el problema de las inundaciones terminaría, sin embargo fue todo lo contrario, el agua subió más el nivel, aunque afortunadamente no se metió a su negocio. “Desde que yo tengo uso de razón Carranza se inunda y hay lugares peores que otros, pero siempre se ha inundado, quedó muy bonita, pero el problema sigue de inundación”.
En tanto que Daniel Dueñas dijo que cuando llegó abrir su negocio, este se encontraba todo encharcado, debido a que el agua subió hasta la banqueta, situación que pudo evitarse si contara con alcantarillas. “Está todo muy bonito, pero se olvidaron poner las coladeras, entonces mi negocio tiene cortina y esta mañana me encontré todo el negocio lleno de agua, porque si ves aquí la banqueta está por encima del negocio”.
Mientras que el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi consideró que las obras que se hicieron sobre Carranza son buenas y el sistema de drenaje que se instaló es eficiente, pero consideró necesario que se contemplara hacer otro colector pluvial para que el agua se desahogue más rápido y no permitir que se acumule, pues refirió que Carranza es una bajada natural y siempre que llueve se pondrá así. “Hay que ser en este caso particular de Carranza objetivamente seguimos considerando que es una buena obra, llegó un momento en que era un río, el agua superó las banquetas, no entró a ningún negocio afortunadamente, no estoy justificando nada, pero creo que la obra está bien”.
Finalmente, el gobernador del Estado consideró que en la próxima etapa de rehabilitación de Carranza, la cual está contemplada hasta Anáhuac, será necesaria la construcción de un colector pluvial para evitar que se acumule mayor cantidad de agua sobre esta vialidad.