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La violencia en las escuelas no es nada nuevo; golpea muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad. Aún así, provoca desconcierto en algunos sectores de la comunidad actual y sorpresa en otros, es un fenómeno mundial
13:42 martes 14 enero, 2020
Colaboradores
La violencia en las escuelas no es nada nuevo; golpea muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad. Aún así, provoca desconcierto en algunos sectores de la comunidad actual y sorpresa en otros, es un fenómeno mundial, y por lo tanto, la responsabilidad no es sólo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad. Nuestro país está viviendo una profunda crisis, de la cual todos somos conscientes que es muy difícil poder salir. También sabemos que no podemos ser capaces de solucionar todo, pero debemos trabajar desde nuestro humilde lugar, para que esta crisis no siga instalándose cada vez más en las aulas. Sabemos que los niños no son culpables de esto, pero también sabemos que esta crisis influye en ellos y los marca, y que ellos sienten la problemática tanto o igual que los adultos. Es importante destacar dos opiniones de especialistas en la materia que podría brindarnos las causas fundamentales de lo acontecido en el Colegio Cervantes:
El tiroteo registrado en el Colegio Cervantes es una muestra de las deficiencias del sistema, en el cual también “fallamos todos”. Fueron varios factores los que influyeron, e, como la edad del alumno responsable de 11 años, pues se encontraba en una etapa de pre-adolescencia y en la pubertad, desde los puntos de vista psicológico y biológico, respectivamente. Por lo anterior, y desde la implicación académica como social de la Licenciatura en Criminología de la UASLP por brindar respuestas a esta problemática social, estamos diseñando convenios de colaboración en donde participen nuestros recién egresados de la primera Generación de la licenciatura y con esto fortalecer las políticas públicas del Gobierno Federal en este sentido, con la finalidad de prevenir conductas delictivas para garantizar que los estudiantes potosinos disfruten plenamente de sus derechos en los centros escolares en el estado. Hay que señalar que en la actual coyuntura de inseguridad que enfrenta nuestro país, las escuelas de educación básica siguen siendo uno de los espacios más seguros con que cuenta la sociedad, donde las niñas, los niños y los jóvenes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente. Para asegurar que así continúen, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han propuesto reforzar la seguridad y la cultura de la prevención en las escuelas, con la participación del personal directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia. En el marco de este propósito, las autoridades educativas del país y del estado potosino, así como nuestras autoridades universitarias, acordaron dotar a todas las escuelas y campus universitarios de un Manual de Seguridad Escolar que proporcione lineamientos para realizar acciones pertinentes ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos. Después de un proceso ampliamente participativo, se logró formular un documento diseñado para promover el bienestar y el fortalecimiento de la seguridad de la comunidad escolar, bajo un esquema de corresponsabilidad con las familias, la sociedad en general y los organismos de educación y seguridad pública de los tres niveles de gobierno. En el primer capítulo del manual se destaca la importancia de la participación social en la gestión de la seguridad escolar a través de los Consejos Escolares de Participación Social y de sus comités, enfatizando la relevancia del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar. Asimismo, se hace referencia al compromiso del Estado mexicano de proteger a las niñas, niños y jóvenes que estudian educación básica, estableciendo una política de bienestar y seguridad para que las escuelas sigan siendo espacios seguros, confiables y propicios para la formación integral de los alumnos. El segundo capítulo contiene información para comprender, prevenir, enfrentar y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo, tales como los rumores de hechos de violencia en el entorno escolar, el enfrentamiento con armas de fuego, la presencia de armas en la escuela, la amenaza y la extorsión, el riesgo de explosivos y la presencia y consumo de sustancias adictivas en la escuela. Una aportación valiosa del manual es que al final de cada situación de riesgo, se plantean recomendaciones para convertir las crisis en experiencias de aprendizaje. Finalmente, es de suma importancia que en las escuelas y en las universidades del Estado de San Luis Potosí se implementen las herramientas complementarias para la identificación de problemas de inseguridad como la elaboración de mapas de riesgo, recomendaciones para mantener la calma y tomar el control de la situación, la construcción de redes locales de protección y la importancia de la coordinación interinstitucional en el estado de San Luis Potosí, para difundir la “Guía Para La Prevención de Detección y Reacción ante La Presencia de Armas en Las Escuelas” . La Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas es un instrumento de consulta, que contiene: a) un marco conceptual en el que se indican los derechos y principios a los que se apega esta estrategia, b) conceptos básicos acerca de armas, c) indicios que permiten observar conductas atípicas en estudiantes y d) características más comunes de los tiroteos en escuelas.