Vínculo copiado
La propuesta es para reformar la Constitución es para que se permita suspender la gestación antes de las 12 semanas, entre los argumentos señalan que restringir el aborto no evita que suceda
18:13 miércoles 27 marzo, 2019
San LuisCiudadanas sometieron a consideración del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 12 y reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con la finalidad de reconocer el Derecho a la Interrupción Libre e Informada del Embarazo; así como el Derecho de los Niños y Niñas a ser Adoptados bajo la procuración del Estado
Quedaría entonces: “Esta Constitución reconoce a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de doce semanas de gestación. El Estado garantizará el acceso a la información, educación y los medios que les permitan ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos”.
Y agregan que los niños y las niñas tienen derecho a ser adoptados cuando carezcan de familia o de personas aptas para su crianza y cuidado, el Estado procurará que los niños y niñas en situación de orfandad gocen de una familia mediante la figura de adopción, siempre conforme al principio del Interés superior de la niñez.
Las firmantes Urenda Queletzú Navarro, Olivia Salazar Flores, Martha Elena Martínez, Zamira Silva, Diana Laura Aguilera, Alejandra Mendoza, Sofía Irene Córdov, así como tres diputados más.
Explican que restringir el aborto no evita que suceda; a pesar de estar altamente restringido en todo el país menos en la Ciudad de México, se estima que se realizaron más de un millón de abortos en México en 2009.
Además un 54% del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34% en nacimientos no planeados, y 12% en abortos espontáneos.
Las tasas de aborto más altas se observan en mujeres jóvenes de 20–24 años (55 por 1,000); y también son muy altas en adolescentes de 15–19 (44 por 1,000)
En suma, la interrupción legal del embarazo permite que las niñas y adolescentes puedan abortar de manera segura y reducir el riesgo que dicho acto conlleva, además de permitir el acceso de las niñas a disfrutar de manera libre su derecho a la niñez