Vínculo copiado
Un visitador del organismo presenció los acontecimientos en los que policías estatales cumplían una orden judicial para restituir a la autoridad el palacio municipal
18:47 miércoles 18 septiembre, 2019
San Luis“Lo que se precisa en el acta, que realiza nuestro visitador es que los disparos se realizaron al aire, precisamente para disuadir lo que se estaba presentando en ese momento”, así explicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López los hechos ocurridos en la alcaldía de Zaragoza el pasado fin de semana en el intento de desalojo de manifestantes.
Explicó que se pudo constatar el momento que policías estatales realizaron disparos al aire para disuadir a las personas que se encontraban a la defensiva, luego se logró rescatar a los elementos, se dio por suspendida la diligencia sin lograr la restitución del palacio municipal.
Según detalló en el lugar estuvo presente un visitador de la CEDH quien acreditó que para esta acción se emitió un mandato judicial pero al encontrarse con la resistencia de los inconformes ocasionó el altercado.
“En ese acto lo que pudo constatar nuestro visitador es que en efecto, sí había diligencia restitución, esto en el palacio municipal de Villa de Zaragoza, en primer lugar señalar si había un mandamiento”.
De acuerdo con lo informado por el personal de la comisión se intentó un diálogo con las personas que ahí se encontraban, pero no se logró, entonces resultaron tanto policías y manifestantes lesionados. Este martes se acordó una reunión con los inconformes para conocer su versión de los hechos.
“Hay que tener toda la versión de la gente que se manifestó hay que tener también los informes que se generaron también en ese momento por parte de la autoridad, en este momento es lo únicamente lo que se pudo dar cuenta nuestro visitador”.