Vínculo copiado
Reconoce Procurador que hay mucho qué hacer para que deje de ser la corporación con más quejas en CEDH
16:34 martes 17 octubre, 2017
San LuisPara reducir el número de quejas que hay ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra elementos de la Policía Ministerial, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, dijo que hace falta impulsar un esquema de profesionalización, de lo contrario los problemas continuarán al interior de la corporación. “La base preponderante de todo esto es la profesionalización, mientras no entremos en el esquema de profesionalización esto podrá tener muchos problemas, yo les dije desde el inicio de mi gestión que había un tejido social que estaba roto, que estaba quebrantado se ha estado trabajando mucho en ello”.
Indicó que los exámenes de Control de Confianza siempre se han aplicado y estos cumplen una vigencia de dos años, y este esquema seguirá aplicándose e incluso él como funcionario público al igual que sus compañeros de gabinete son sujetos a realizar estas pruebas de confianza. Asimismo, la PGJE ya inició con el proceso de profesionalización, ya que el mes de febrero arrancará con un posgrado que tiene que ver con la cuestión de medios alternos de solución de conflictos, pero posterior a ello tendrán otro que tiene que ver con los nuevos sistemas de investigación. “Y así se van a ir formando en escalafón cada uno de los temas que realmente se requieren, hay que trabajar mucho en valores, hay que trabajar mucho en el principio de lealtad que esa es la base preponderante en un sistema de procuración de justicia”.
En cuanto a las quejas que hay ante la CEDH, dijo que todo se está atendiendo, que las recomendaciones han sido acertadas esto es parte del quehacer de la Subprocuraduría Jurídica, pero dejó en claro que se está trabajando en ello.