Vínculo copiado
El objetivo es que los ciudadanos participen y puedan decidir sacar a sus gobernantes antes de que termine el cargo
14:10 jueves 15 abril, 2021
San LuisLa diputada local, Marite Hernández Correa propuso modificaciones a la Ley de Revocación de Mandato del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo que los ciudadanos participen y puedan decidir sacar a sus gobernantes antes de que termine el cargo. Además, el artículo 74 se modificó para quedar de la siguiente manera: "El gobernador o gobernadora del Estado no podrá ́ durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado. Su ejercicio iniciará el veintiséis de septiembre del año de su elección".
La congresista expuso que la revocación de mandato es el instrumento de participación -solicitado por la ciudadanía- para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo federal o local, a partir de la pérdida de confianza.
Por mandato constitucional, las constituciones de las entidades federativas deben garantizar este derecho ciudadano en un plazo que vence el 20 de junio de 2021.
Este Decreto establece que las entidades federativas, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del mismo, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, por lo que fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.