Vínculo copiado
La aerolínea suspendió 5 por ciento de sus operaciones durante el sábado y domingo pasados
21:06 lunes 1 abril, 2019
NegociosCd. de México.- Interjet indicó que la cancelación de vuelos el pasado fin de semana abarcó 5 por ciento de sus operaciones y se debió a retrasos en aeropuertos, movimientos de operaciones y falta de tripulación. "Durante el fin de semana, algunos de los vuelos de Interjet presentaron cancelaciones debido a diversos factores, entre ellos retrasos en itinerarios en aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de algunos tripulantes, esto aunado a que la empresa registra un promedio de ocupación por arriba de 90 por ciento", explicó la empresa en un comunicado.
"Las afectaciones registradas este fin de semana representaron menos de 5 por ciento de las más de 350 operaciones diarias que ofrece la empresa", añadió. Este fin de semana, 5 mil 467 pasajeros que harían algún vuelo con Interjet se quedaron en tierra, de acuerdo con datos dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Interjet tuvo que cancelar 34 vuelos entre el sábado y domingo, luego de que 12 tripulaciones, incluyendo sobrecargos y pilotos, no acudieron a realizar sus actividades, según fuentes de la empresa consultadas por Grupo REFORMA. No obstante, este lunes, Profeco actualizó la cifra a 75 vuelos cancelados y 11 mil 936 pasajeros afectados, entre 25 al 31 de marzo. "Hemos recuperado un monto de un millón 657 mil pesos, por cambios de itinerario y cancelaciones de vuelo, y los pasajeros que no denunciaron ni presentaron queja también recibieron atención", indicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría, en un comunicado.
La firma, por su parte, señaló que, al día de hoy, la operación de Interjet se mantiene estable y se reforzará con la incorporación de una aeronave adicional a su flota operativa. "Asimismo, se encuentran en capacitación tripulaciones suplementarias para fortalecer la operación en la temporada alta que se aproxima, tanto de Semana Santa como de verano", sostuvo.
La situación ocurre en el marco de las negociaciones que celebran Interjet y el Sindicato Sección 15 para reducir los costos operativos de la aerolínea, la cual ha manifestado a sus trabajadores que enfrenta un momento financiero complicado que le exige encontrar ahorros. Para lograrlo, la línea aérea revisa el contrato colectivo con sus trabajadores. Interjet tuvo una pérdida operativa de 2 mil 207 millones de pesos a diciembre de 2018, la cual contrasta con la utilidad operativa de 810 millones de pesos que obtuvo en 2013. -- REFORMA