Vínculo copiado
Director del nosocomio aclaró que no se suspendieron todas las cirugías, solo aquellas que no son urgentes
17:47 lunes 6 noviembre, 2017
San LuisEl Hospital Central sigue aplicando cirugías tanto de urgencias como ambulatorias, señaló Francisco Alcocer Gouyonet, director del nosocomio, luego de que se diera a conocer la reprogramación de cirugías hasta el mes de enero, ordenada por medio de una circular al personal del hospital. Detalló que estas cirugías son únicamente las que no comprometen la integridad física ni salud de los pacientes, mismas que estaban programadas, pero que podrán reanudarse en el mes de enero. Explicó que esta medida se debió a la saturación que ha tenido el hospital, pues tan solo durante el fin de semana se realizaron 34 operaciones. "Estamos obligados a atender las emergencias, cuando traen algún hueso expuesto, que se corre el riesgo de que el paciente pierda la vida o que tenga que amputarse después por no haber operado a tiempo, eso representa mayor daño para la persona y la familia".
Dijo que desde hace 5 semanas se ha incrementado la demanda de operaciones, pues llegan personas de todo el estado a ser atendidas, por lo que se trata de priorizar, pues hay gente que se mantiene en espera de una cirugía, ya sea por problemas en la vesícula, fractura o alguna contusión, que no puede esperar. "De repente de 20 pacientes, nos llegan ahora 60, tenemos 90 camas, todas están ocupadas, no es cuestión de recurso".
Señaló que a aquellos pacientes, cuyas cirugías se podían reprogramar, se les notificó y se les mantendrá al tanto de su nueva fecha, esperando se regularice la situación. Señaló que las cirugías ambulatorias continúan de acuerdo a la capacidad, pues no tienen mayor complicación ni en tiempo ni en recuperación.