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Pandemia afectó la economía de las familias y difícilmente podrían soportar un incremento en este servicio
15:01 jueves 29 octubre, 2020
San Luis
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Fernando Chávez Méndez, dijo que es inevitable que haya un aumento a la tarifa del camión para el próximo año, pese a la contingencia por Covid-19 que ha afectado económicamente a los potosinos. Ante ello, los ciudadanos y usuarios del transporte dijeron estar en desacuerdo con un nuevo incremento. Evelyn señaló que “mucha gente se está quedando sin trabajo y subir el camión es una injusticia”; también Christopher comentó que “ahorita van a reducir otra vez todos los horarios y muchos nos quedamos sin trabajo”; Eduardo, por su parte, dijo que “es una injusticia que le estén aumentando al pueblo, es estúpidamente innecesario”.
Alma Torres, también transeúnte en la capital potosina mencionó que “hay tres personas de mi familia que les están pagando el 40 por ciento del salario, entonces ya no alcanzan a cubrir lo que es un trasporte”. Joan dijo: “primero que les den mantenimiento a los camiones nos exigen mucho con el aumento, pero no vemos nada recíproco de su parte, hay unidades en mal estado y no se diga de los conductores que parece que agarran a cualquier persona”. Agregó que “estamos en contingencia y jamás he visto que saniticen una unidad, ni que los conductores porten el cubrebocas ni que traigan gel antibacterial”. Eréndira comenta que “deberían de apoyarnos, está muy difícil la situación más ahora que no hay tanto trabajo”, mientras que Jesús dijo que “debería de ser impedimento la contingencia para no realizar la alza al trasporte, porque muchos ahorita no tienen el sustento económico para pagar el aumento del transporte”. Raymundo dijo “primero deberían realizar un estudio para ver las condiciones en las que se encuentra el trasporte público de todas las líneas” y aunque no suele usar el trasporte público ha escuchado que se encuentra en situaciones deplorables y que a los conductores les falta un poco más de capacitación y que hay concesionarios que se están haciendo ricos a costa de estos incrementos. Iván señaló que “es un inconveniente porque mucha gente se quedó sin trabajo”. En general los entrevistados nos hicieron saber que usan alrededor de 4 a 6 camiones al día, pues sus actividades así lo demandan de estar trasladándose de un lado a otro.