Vínculo copiado
El gobierno de Jalisco dijo que se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante para detectar fallas
17:12 martes 4 mayo, 2021
JaliscoSe tiene una ruta de trabajo para supervisar minuciosamente la terminación y puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero, aseguró el gobierno de Jalisco. Como parte de la etapa de entrega/recepción del sistema de L3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3. Adicionalmente, es importante señalar que la operación y la contratación de seguros no hubiera sido posible sin este paso. El gobierno ha estado solicitando y recibiendo por partes, las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la SCT y sus contratistas. Esta información está siendo sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema. Sobre la operación de las líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero, como protocolo de arranque de todos los días de operación, en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio diario, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros; además, se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de la operación.
A su vez, se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema.
Asimismo, se instruyó el día de hoy acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, que comenzó desde hace varios años y que se concluirá con las obras de renovación de infraestructura y el sistema de señalización y control que permitirán aumentar significativamente sus estándares de seguridad.