Vínculo copiado
El expresidente desde una prisión en la ciudad de Panamá, alega ser víctima de un fraude electoral del gobierno actual
19:40 viernes 26 abril, 2019
MundoCiudad de Panamá, Panamá.- El Tribunal Electoral de Panamá decidió que el ex Presidente Ricardo Martinelli, quien está a la espera de ser juzgado por acusaciones de espionaje telefónico, no podrá participar en elecciones del próximo mes, pero el magnate de los supermercados prometió regresar al escenario político. Martinelli, quien alega ser víctima de una venganza política del actual Presidente panameño, Juan Carlos Varela, su antiguo aliado político, se postuló para Alcalde de la ciudad de Panamá y un asiento en el Congreso en los comicios del 5 de mayo. Eduardo Camacho, portavoz del ex Mandatario, calificó el fallo como una "decisión política", mientras que el tribunal no confirmó de inmediato la determinación. De acuerdo con una copia del fallo, el tribunal encontró que Martinelli no era elegible para postularse porque no cumplía con el requisito de residencia. "En conclusión, tenemos que si el impugnado hubiese accedido y aceptado la solicitud de extradición, habría regresado a Panamá en 2017, y cumplido ampliamente con el requisito del tiempo de residencia para los cargos que se postuló; y no existiría la presente controversia", detalló.
Martinelli, de 67 años, que dirigió Panamá de 2009 a 2014, se encuentra en una prisión de la nación centroamericana a la espera de ser juzgado por acusaciones de espiar a 150 personas, incluidos políticos, líderes sindicales y periodistas. Fue extraditado desde Estados Unidos a Panamá en junio pasado. Con una gorra de béisbol y pantalones vaqueros, el ex Mandatario gritó "fraude electoral" frente a los reporteros cuando ingresaba a un juzgado el viernes por la mañana. En un video compartido por su abogado, Martinelli usó un tono desafiante, prometiendo regresar a la presidencia en 2024. "Esto me hace más fuerte, me hace más humilde. Volveremos", aseguró.
Encuestas mostraron que Martinelli era el favorito para ser el próximo Alcalde de la capital panameña. El ex Presidente también dirigía una campaña separada para un asiento en la Asamblea Nacional en caso de que fracasara la primera opción. Los analistas esperaban que Martinelli usara su puesto en la Alcaldía como un trampolín parra regresar a la presidencia. -- REFORMA