Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Para que pueda haber una revocación, deben de juntarse situaciones únicas parecidas a la manera en donde ganó AMLO la presidencia
23:56 jueves 1 julio, 2021
San LuisEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un informe con motivo del tercer aniversario de su triunfo electoral de 2018, en su discurso presentó los los resultados de una encuesta destaca una pregunta que podría ser muy similar a la de revocación de mandato, en la que aseguró que un 72% está a favor de que el mandatario continúe El politólogo y profesor en el Colegio de San Luis, Hugo Borjas afirmó que la revocación del mandato como se planea por parte del mandatario para 2022, se aplicaría bajo unos parámetros que están establecidos en la constitución mexicana y para ello se necesitan dos puntos fundamentales. 1.- La tiene que solicitar el Instituto Nacional Electoral, ya que es el único órgano que puede realizar unas elecciones para un puesto popular, ya sea ponerlo o quitarlo (algo que sucede cada tres años).
2.- Tiene que constar de varios requisitos, por ejemplo:
- Todos los estados debe de haber una participación mínima del 3%
- Los mexicanos que salgan a votar debe de ser mínimo el 40% del electorado y para esto ganar el "NO" por un 51% como mínimo. Cabe destacar que desde que se ha dado la alternancia política, ningún presente ha alcanzado la mayoría absoluta en una decisión, el único que lo ha logrado, es el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando registró el 53% de las preferencias electorales, explicó. Para Hugo Borjas esto es más del 'show' mediático que podría lanzar AMLO como lo ha realizado en diversas ocasiones, ya que pareciera tener predilección de que la agenda nacional sea centrada en su persona. Aunque afirmó que el presidente ha generado suficiente polarización para que si la revocación de mandato pudiera ser una realidad, organizaciones buscarían que estas características se cumplan, pero aún así la realidad es que se presente una revocación de mandato en el país pareciera ser casi imposible.