Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
A partir de marzo ya no podrán arrancarse obras públicas, debido al inicio de las campañas electorales
01:54 miércoles 8 julio, 2020
San LuisEl Gobierno del Estado tiene menos de ocho meses para arrancar las obras de la Vía Alterna a la Carretera 57, de lo contrario se convertirá en un proyecto fallido de la actual administración, que será heredado al próximo gobernador. La Ley Electoral del Estado (artículo 342) marca que, desde inicios de marzo hasta el 6 de junio del próximo año, no podrán efectuarse eventos de arranque de obras, con el fin de no afectar las campañas electorales, por lo que Gobierno del Estado tendría que iniciar los trabajos antes de esa fecha. Sin embargo, las autoridades estatales y federales no han anunciado oficialmente este proyecto y aún quedan pendientes trámites como la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo forestal para construir la vía que irá por Prolongación Avenida Juárez hasta el Eje 140. Tampoco ha habido una liberación de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ejecutar las obras. El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, Ernesto Cepeda Aldape, informó que actualmente se está en proceso de gestión del derecho de vía para que los terrenos donde se pretende construir la vía alterna pasen a propiedad de Gobierno del Estado, aunque reconoció que existe incertidumbre respecto de si esta obra se efectuará, dado el impacto que la contingencia del coronavirus traerá a las arcas públicas federales. “Estamos a expensas de lo que vaya saliendo a diario con la contingencia porque no tenemos certeza en ningún sentido, nos encerramos, nos cuidamos, no salimos, total las mismas noticias te van diciendo que no hay una certeza de cuándo se termine o cómo se termine y en eso sí no podría darte un dato preciso, yo sí tengo mucha confianza que las gestiones están muy avanzadas, yo espero que este mismo año inicien los trabajos”. La titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Macrina Martínez Pozos, dijo que se está trabajando para que salgan adelante dos vías alternas: una por Avenida Juárez y otra por Avenida Salk, sin embargo, se limitó a decir que será “en próximos meses” cuando se concrete su ejecución. “En la revisión de puntos del derecho de vía, definiendo situaciones de los proyectos, en coordinación con el centro SCT y esperemos que, en fechas próximas, el señor gobernador en sus reuniones que mantiene con las dependencias federales pueda dar a conocer algún aviso importante”. PROMESAS INCUMPLIDAS DE CARRERAS
GlobalMedia hizo una revisión hemerográfica para ver cuántas veces el gobernador, Juan Manuel Carreras, ha anunciado que ya están próximos a anunciar el proyecto de la vía alterna y en total se encontraron cuatro diferentes momentos en el último año.
La primera fue el 6 de mayo del año pasado, cuando Carreras López dijo que el anuncio se daría un mes después (en junio); posteriormente, el 17 de octubre del año pasado, Carreras López dijo que el anuncio estaría antes de que concluyera ese año; para el 5 de noviembre, el gobernador dijo que el anuncio estaría a finales de ese mes y finalmente, a inicios de marzo, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a decir que en ese mismo mes estaría listo el anuncio oficial. Sobra mencionar que ninguna de esas promesas fue cumplida. El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, mencionó que están pidiendo que el anuncio oficial de la obra se dé ya en los próximos días, independientemente de los efectos económicos que deje la crisis sanitaria del coronavirus e incluso planteó la posibilidad de que se recurra al endeudamiento para poder ejecutar la obra. “Nosotros seguimos siendo muy propositivos, seguimos siendo optimistas de que se pueda anunciar dentro de los próximos meses, creo que ya esperar más tiempo no sería una buena señal y lo que nosotros pediríamos en estos momentos es la definición acerca de lo que se va a hacer y, en un momento determinado, si no es factible su realización que se nos explique por qué no va a llevarse a cabo y por qué no pudiera hacerse”. A estas fechas se cumplen ya 4 mil 500 días desde que empresarios de la Zona Industrial, en 2008, vieron la necesidad de una vía alterna para desfogar el tráfico de Carretera 57 y, aunque debido a la contingencia del coronavirus se ha disminuido la afluencia por esta vía en últimos meses, conforme se van reactivando los diferentes sectores ya se empiezan a percibir nuevamente problemas viales por esta zona de la ciudad.