Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Él es uno de los argentinos que sobrevivieron al ataque en el que murieron ocho personas
19:46 viernes 3 noviembre, 2017
MundoNUEVA YORK.- Guillermo Banchini lamentó lo sucedido hace tres días en Nueva York y se cuestionó: "¿En qué se ha transformado el mundo?”.
Él es uno de los argentinos que sobrevivieron al ataque en el que murieron ocho personas, entre ellas cinco amigos del arquitecto oriundo de la ciudad de Rosario. Banchini expresó su angustia desde el Consulado Argentino en Nueva York, donde leyó una carta junto a Ariel Benvenuto, Iván Brajckovich y Juan Pablo Trevisán, tres de los otros cuatro argentinos que sobrevivieron y que formaban parte de un grupo de 10 amigos que visitaban la ciudad estadunidense. Martín Marro, el quinto sobreviviente, no participó de la conferencia de prensa debido a que permanece internado en un hospital de Manhattan. Los cuatro argentinos formaban parte de un grupo de diez que la semana pasada llegó a Nueva York para celebrar 30 años de su salida del colegio. Cinco de ellos murieron después de que un uzbeco de 29 años llamado Sayfullo Saipov los arrolló mientras pedaleaban por una estrecha vía del sur de Manhattan. En el atentado también murieron dos ciudadanos estadounidenses y uno belga. El atacante sobrevivió a pesar de haber sido frenado por los disparos de un agente de policía y ahora enfrenta cargos por terrorismo. Los fallecidos son Hernán Ferrucchi, Alejandro Damián Pagnucco, Hernán Diego Mendoza, Ariel Erlij y Diego Enrique Angelini. "Es profundo el significado que tiene la amistad para los argentinos", dijo Banchini.
Llegamos hasta aquí empujados por ese sentimiento, que se había forjado en nuestra primera juventud y nos acompañó siempre. "¿Cómo alguien puede pensar, planear y ejecutar un acto semejante? (...) Lloraremos por siempre a nuestros amigos. Fue el amor lo que nos trajo aquí y ese amor nos seguirá uniendo”, señaló Banchini haciendo referencia a que el viaje realizado por el grupo de amigos era por el trigésimo aniversario de su egreso de la escuela secundaria.
La noticia sacudió Rosario, de donde las víctimas y los sobrevivientes son oriundos, y al resto del país. Ojalá se haga justicia. Ojalá no se vuelva a repetir, ni aquí, ni en ningún lugar del mundo”, añadió el argentino, que habló en nombre de todos los sobrevivientes en una aparición en la que no se aceptaron preguntas. "Tenemos que volver ahora. Tenemos que acompañar a las desconsoladas familias de nuestros amigos. Queremos ir en busca de nuestras familias, nuestros hijos nuestras esposas, nuestros padres y hermanos. Permitan que nos retiremos con nuestro dolor a nuestros hogares".
Banchini leyó el comunicado mientras sus amigos miraban hacia al frente, compungidos. -- EXCÉLSIOR