Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El próximo año llegarán más empresas a la entidad, lo que agravará el problema de mano de obra
19:32 sábado 23 septiembre, 2017
San Luis
Con el arribo empresas para el próximo año, San Luis Potosí se convertirá en una entidad con mucha inversión y con poca mano de obra, pues de acuerdo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se calcula que habrá un déficit de 15 mil trabajadores, situación que deben considerar las autoridades para plantear las estrategias y satisfacer a los inversionistas, así lo señaló el dirigente cetemista Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
“El problema que tendremos en el 18 es suministrar la mano de obra necesaria, no hay la mano suficiente que se tenga y ese es el gran tema que estamos nosotros viendo”.
Refirió que recientemente entre empresarios y sindicatos se sostuvo una reunión con el gobernador del estado para abordar tres temas específicos, el primero tuvo que ver con la movilidad, el segundo seguridad y el tercero mano de obra, en este último dijo que las empresas están haciendo todo lo posible para sostener su plantilla laboral.
“Los patrones están compitiendo de una manera cuerpo a cuerpo, por mantener esa mano de obra estable en sus empresas, un trabajador que se va le cuesta a todas las empresas que lo pierde y un trabajo que llega le cuesta a las empresas porque no se adapta inmediatamente al proceso de producción, es decir todos pierden”. Haciendo un cálculo, dijo que al menos una empresa pierde entre 320 y 340 dólares por un trabajador que abandona su fuente de trabajo, por lo que apuntó que las empresas están haciendo el esfuerzo para evitar perder el recurso humano. Asimismo dijo que se hará un convenio con gobierno del estado para que los migrantes que llegan a San Luis Potosí se puedan incorporar a la actividad productiva del estado, aun así reconoció que no será suficiente para satisfacer esa demanda de mano de obra que se avecina. Finalmente apuntó que las empresas están reclutando a personal de Zacatecas, Lagos de Moreno, San Luis de la Paz, Querétaro, Rioverde, Salinas, Matehuala, que implican traslados de poco más de dos horas, lo cual le genera a las empresas entre 400 y 500 pesos de inversión por trabajador al mes.