Vínculo copiado
El líder de la bancada de Morena dijo que está tranquilo, ya que él no está involucrado
23:24 miércoles 17 septiembre, 2025
MéxicoEl senador Adán Augusto López dijo no temer que el presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, Hernán Bermúdez Requena, declare a la justicia sobre la cercanía entre ambos cuando el coordinador de los senadores de Morena era gobernador de Tabasco. -¿Y si Bermúdez canta, senador? -Se le preguntó a López Hernández en el Senado. Pues sabe cantar, ¿no?” -respondió escuetamente el tabasqueño. -No le preocupa lo que pueda decir -se le insistió. “No, no, no” -dijo el legislador. -¿Y no piensa dejar el puesto como senador? “De ninguna manera” -sostuvo Adán Augusto López.
López Hernández, líder de la bancada de Morena en el Senado, jefe de su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, recién deportado de Paraguay a México, refirió que ambos se conocían de tiempo atrás. -¿Hernán nunca fue su amigo? -se le cuestionó al senador. “Pues a Hernán yo lo conozco desde luego desde hace muchos años. Coincidimos en el gobierno cuando yo fui, de Tabasco, yo fui presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ahí lo conocí”. “Él era creo director operativo, en aquella época Dirección de Seguridad Pública. Más adelante yo fui subsecretario de Gobierno y él fue director general de Seguridad Pública”.
“Lo conozco desde aquella época. Antes que a él conocí a su hermano, empresario allá, tabasqueño, a quien también yo le hice algunas escrituras públicas, o le presté servicios notariales. “Nos volvimos a encontrar cuando yo era, digamos; porque él se fue a trabajar en el PRI, en el gobierno de Roberto Madrazo, que ahora no se acuerda”, narró Adán Augusto López. El líder de la bancada de Morena dijo que está tranquilo, ya que él no está involucrado, ni tiene ningún vínculo con el grupo criminal ‘La Barredora’, por lo que si es requerido para declarar por la justicia, lo hará “con fuero o sin fuero”.
Adán Augusto López comentó que ni como gobernador, ni como secretario de Gobernación tuvo noticias de la actividad delictiva de la que de la que se acusa a Bermúdez Requena. Creo que lo más importante es que se esclarezca la verdad, quien tenga responsabilidades, pues seguramente tendrá que pagarlas”, apuntó. Agregó que nunca recibió como gobernador de Tabasco un reporte o un aviso, o notificación en el que se señalara a Bermúdez como líder de una organización criminal y cómo secretario de Gobernación tampoco. Adán Augusto López rechazó asimismo que esté involucrado en el llamado “huachicol fiscal”, por su relación con el empresario Saúl Vera, quien tenía la concesión de la Aduana de Tampico, a donde llegaban buques con combustible de contrabando.
“Esa es otra mentira. Yo no niego a mis amigos, pero yo ni siquiera otorgo concesiones de ese tipo. No es mi responsabilidad. “Saúl Vera es mi amigo, mi paisano, mi conocido. Pues el tendrá sus negocios y si tiene alguna responsabilidad tendrá que comparecer ante las autoridades”, precisó. Puntualizó que con Saúl Vera tenía sobre todo una relación de amistad desde antes de ser gobernador de Tabasco. Yo lo visitaba porque fui su notario, incluso en su domicilio particular, ahí en la colonia Magisterial. Lo acompañe cuando falleció uno de sus hijos, lo ayude en unos trámites. En aquella época tenía una escuela, yo lo ayude en eso”, dijo López Hernández.
Con información de Excélsior