Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Todo empieza cuando las personas les piden a herramientas de Inteligencia Artificial que creen una caricatura o ilustración basada en su vida
18:31 miércoles 11 febrero, 2026
Tecnología
En las últimas semanas, las redes sociales se han inundado con imágenes creadas con Inteligencia Artificial en donde aparecen dibujos personalizados a manera de caricaturas sobre la vida, trabajo y detalles de los usuarios que lo solicitan, pero pocos conocen que no es una tendencia del todo segura, por lo que es importante conocer los riesgos.
La dinámica viral de pedir a herramientas de Inteligencia Artificial que creen una caricatura o ilustración basada en su vida, su trabajo y “todo lo que la IA sabe” es tendencia. Cada vez son más personas las que se arriesgan a llevar a cabo este trend para después compartirlo en alguna de sus plataformas sociales.
¿En qué consiste el nuevo trend de ChatGPT?
Todo empieza cuando las personas les piden a herramientas de Inteligencia Artificial que creen una caricatura o ilustración basada en su vida, su trabajo y “todo lo que la IA sabe” sobre ellos. El resultado es la caricatura de cada usuario, ya sea desde su oficina, lugar de trabajo, representando su profesión y más.
¿Es un trend inseguro?
Para muchos usuarios de redes sociales y de plataformas de Inteligencia Artificial puede resultar algo creativo y entretenido, pero quienes ya han dado a conocer su postura al respecto son los especialistas en ciberseguridad, quienes advierten que esta práctica puede exponer información personal y facilitar la creación de fraudes, algo bastante popular en la actualidad, según información de Kaspersky.
Y es que, con el objetivo de lograr imágenes más precisas o personalizadas, las personas permiten que la IA acceda a toda la información asociada a su perfil sin restricciones, en donde en muchas ocasiones se agregan datos como nombre de la empresa en la que trabajan, logotipos corporativos, cargo, ciudad, rutinas diarias y hobbies.
Ofrecer detalles tan específicos puede facilitar a extorsionadores construir perfiles falsos que podrían ser utilizados por ciberdelincuentes para diseñar engaños más profesionales y aumenta las probabilidades de que la víctima confíe y entregue información sensible o dinero, puesto que explican que en México casi 1 de cada 4 usuarios admite que no sabe reconocer un correo o mensaje falso, según el estudio de Lenguaje Digital de Kaspersky.
¿Cuáles son las recomendaciones para usar las tendencias?
Evitar escribir en el prompt datos identificables como nombre completo, cargo, empresa, ciudad, dirección, horarios o rutinas.
No subir fotos donde se vean logotipos, credenciales, documentos, placas, pantallas o fachadas.
No compartir información ni imágenes de menores de edad.
No revelar datos familiares que puedan usarse para suplantar a personas cercanas o diseñar engaños emocionales.
Revisar la política de privacidad y los permisos de la plataforma antes de usarla.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de El Heraldo de México