Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Hasta el momento es el único caso que ha sido reportado, mientras que en municipios como San Juan del Río y Amealco siguen solo en revisión
07:42 miércoles 21 enero, 2026
Queretaro
Este martes 20 de enero se llevó a cabo la detención de una unidad de transporte público en el municipio de Tequisquiapan debido al reporte del incremento irregular de la tarifa, informó Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). “Tenemos un operativo permanente donde sí aseguramos una unidad por incremento en tarifa, fue en el municipio de Tequisquiapan. Esta mañana fue asegurada la unidad, pero en el caso de San Juan del Río y Amealco no tenemos ningún indicio de que haya aumento en la tarifa”, declaró. La unidad detectaba que estaba cobrando 12 pesos por pasaje; por lo que la dependencia aseguró el vehículo y aplicó una multa de alrededor de 5 mil pesos. De igual manera, enfatizó que de identificar una reincidencia, retirarán la concesión. “Para que exista un aumento de la tarifa, tiene que haber todo un procedimiento legal, no puede ser una decisión ni del concesionario, ni del operador, ni de cualquier otra persona. Tiene que haber un procedimiento y nosotros a través de este operativo que hemos dispuesto desde la semana pasada, hemos estado muy pendientes”, agregó.
De igual manera, reiteró la invitación a las personas a realizar sus denuncias correspondientes en el caso de que detecten unidades que registren un incremento en su tarifa. Insistió que, aunque en redes se han señalado casos en San Juan del Río y Amealco, en realidad no cuentan con una denuncia formal ante la dependencia. “No hemos tenido ningún indicio, a partir de que implementamos el operativo en la parte de inspección, ni en San Juan del Río ni en Amealco de un aumento en la tarifa. (...) Yo quiero reiterar a todos los concesionarios, sobre todo a los usuarios, que no está autorizado ningún incremento en la tarifa, que si ven esta situación, nos lo hagan saber. Hay un operativo permanente en la parte de inspección para sancionar al concesionario”, enfatizó Informó que en municipios como San Juan del Río, la tarifa autorizada por la AMEQ es de 10 pesos, pero el monto puede variar dependiendo de las localidades.