Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se busca que se faculte a la dirección de Sostenibilidad Ambiental para que realice dichos permisos a nombre y a favor del Ayuntamiento de Puerto Vall
10:16 viernes 13 febrero, 2026
Jalisco
Con el objetivo de que el gobierno municipal pueda tramitar los permisos federales para la instalación y operación de campamentos tortugueros en Puerto Vallarta, el pleno edilicio aprobó la iniciativa para que se faculte a la dirección de Sostenibilidad Ambiental a fin de que realice dichos trámites ante la instancia correspondiente. La regidora Magdalena Urbina Martínez, quien presentó dicha iniciativa, señaló que actualmente dichos permisos federales son solicitados por una persona física. “Como es de su conocimiento, nuestro municipio cuenta con campamentos tortugueros en las playas de anidación de tortugas marinas, especies enlistadas como en peligro de extinción. Durante años este Ayuntamiento a través de la dirección de sostenibilidad ambiental, ha realizado una labor ejemplar de protección mediante nuestros campamentos tortugueros, esa labor nos ha dado prestigio y resultados. Sin embargo, enfrentamos una asignatura pendiente en materia de regularización administrativa, dado que hasta hoy los permisos federales para este tema se solicitaban a título de persona física, solicitados por los subdirectores y directores de medio ambiente”.
En ese sentido, mencionó que la propuesta plantea que el pleno autorice a la dirección de Sostenibilidad Ambiental a realizar el trámite del permiso federal para el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de que sean emitidos en favor y a nombre del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
“Por ello esa iniciativa tiene un propósito claro, facultar a la dirección de Sostenibilidad Ambiental para que inicie y dé seguimiento al trámite ante la SEMARNAT y obtenga la renovación del permiso de aprovechamiento no extractivo para nuestros campamentos tortugueros. En esta ocasión, buscando que dichos permisos sean emitidos a nombre y a favor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Con esto lograremos certeza jurídica, autonomía institucional y transparencia”.